A pocas horas de terminar el año 2024, la informalidad se ha convertido en nueva “pandemia” que golpea al transporte interregional, desapareciendo agencias de viajes. Sumado a ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no sumaría al control en las unidades informales.
MIRA: Arequipa: Motociclista falleció al chocar con un automóvil que huyó del lugar
A pesar que algunas empresas de minivanes, ubicadas en la avenida Andrés Avelino Cáceres, distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, fueron clausuradas y tapeadas por no cumplir con las normativas, se pudo verificar que en estas fechas de año nuevo, se vendían pasajes para destinos como Camaná y Mollendo, con un costo de 25 soles.
Ante esta situación, Carlos Agusti, administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), informó a Correo que varias empresas aprovechan estas fechas para ganar pasajeros y pasar por encima de la legalidad. Si bien, se tendría un plan con personal de la Sutran, este sería insuficiente y más aun con la poca participación del GRA.
“En estas fechas, lo que pulula más, son las rutas regionales, en el que abunda y generan desorden las minivanes. Un poco que se estaba coordinado con el Gobierno Regional, pero no está haciendo nada por controlar. No tiene la capacidad ni base de datos. No saben a que empresas han dado concesión, cuales están autorizadas, no tienen nada”, expresó.
Ante el ataque a la formalidad, comunicó que las dos únicas empresas que hacían ruta a las playas de Camaná y Mollendo, desaparecieron. Por día, salían 15 buses, con 56 pasajeros cada uno, pero ahora es cero. “Carpio, por ejemplo ya no entra al terminal, pelea con las minivanes afuera, es lo que queda”, apuntó.