La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) confirmó un nuevo caso de rabia canina en el distrito de Miraflores, específicamente en la zona A del sector UPIS Galaxia.
El can de sexo macho de cuatro años, blanco con manchas negras y cafés, era criado en la vía pública. Antes de su muerte, presentó un cambio drástico en su comportamiento, mostrando agresividad y atacando a personas y animales. Este cambio de conducta, un síntoma de la rabia, llevó a sus propietarios a reportarlo al centro de salud Edificadores Misti. Desafortunadamente, el perro, debido a la desorientación y problemas motores provocados por la enfermedad, fue atropellado y falleció horas después.
Personal de los centros de salud Edificadores Misti y Tomasa Tito Condemayta, identificaron a dos personas mordidas por el animal y a otras cuatro que tuvieron contacto directo con él. Estas seis personas están recibiendo el tratamiento respectivo para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente, se ha vacunado a 120 canes en un radio de 500 metros alrededor del lugar del incidente.
ENFERMEDAD
La rabia es una enfermedad viral mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados, principalmente perros. Si no se trata a tiempo, la rabia mata.
La GERESA hace un llamado a la población de este sector y zonas aledañas que hayan sufrido alguna mordedura canina en el último mes a que acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, para ser evaluados por un médico y recibir el tratamiento necesario.
Asimismo, se exhorta a todos los propietarios de canes a vacunarlos contra la rabia y criarlos dentro de casa. Ante cualquier cambio repentino de conducta en sus perros como: agresividad, desorientación, o problemas de coordinación, son señales de alerta y comuníquese con el Fono Alerta Rabia al 987323269 o reporte el caso al centro de salud más cercano.
VIDEO RECOMENDAD0:
