Norma Ortega, presidenta de la comisión investigadora del Consejo Regional (Foto: GEC)
Norma Ortega, presidenta de la comisión investigadora del Consejo Regional (Foto: GEC)

Los inconclusos hospitales de Chala, Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos, en la región, han tenido un incremento adicional superior a los S/136 millones en el monto de su inversión desde que se declaró viabilidad los proyectos, informó Norma Ortega, presidenta de la comisión investigadora de los hositales.

Estas obras permanecen entrampadas por componentes legales y por la mala gestión de anteriores autoridades del Gobierno regional, aseguró la presidenta de la Comisión especial encargada de fiscalizar e investigar la ejecución de estas cuatro obras por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega, durante la presentación de su informe preliminar.

“Hasta ahora, hemos encontrado que hay indicios de irregularidades e ineficiencias en los expedientes técnicos aprobados para las 4 infraestructuras. Asimismo, existen responsabilidades para los anteriores funcionarios por haber realizado ampliaciones de plazo por adicionales de obra de forma irregular. La paralización de estas obras en salud genera un incremento en el costo de inversión, eso es un daño a los intereses del Estado”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Convención minera: Plantean clases virtuales en colegios de Arequipa para descongestionar el tránsito

CAMANÁ

Nosocomio que a la fecha presenta un incremento de S/21.7 millones en comparación al monto de inversión estimado en la etapa de viabilidad, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto actual es de S/93.8 millones y aunque está en proceso de destrabe, se requiere realizar el inventario de obras y las respectivas constataciones notariales que permitirán realizar un informe situacional y el posterior expediente de saldo de obra.

El proyecto estuvo a cargo del consorcio Camaná II, integrado por las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria. En esta obra se detectaron irregularidades como el incumplimiento de contrato por falta de personal clave, la consideración de partidas no consideradas en el expediente técnico, la demora en la cancelación de valorizaciones por parte de la entidad, equipos médicos en desuso y con deterioro, entre otros.

COTAHUASI

Se detectó que hubo una variación de hasta S/32.5 millones respecto al monto contemplado en la etapa de viabilidad. En esta obra se detectaron irregularidades como la aprobación del expediente técnico sin la observación del perfil viable, la normativa del SNIP, la normativa técnica de salud y las bases del proceso de selección. Tampoco se contó con la supervisión correspondiente, generando la modificación de la meta del proyecto y un perjuicio a la Entidad de S/6 millones 193 mil.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobierno Rergional no responde a pobladores de La Joya

CHALA

En tanto, la obra referida al hospital de Chala tuvo un incremento de S/18.9 millones respecto a la viabilidad del proyecto. La obra estuvo a cargo del Consorcio Chala II. En este hospital se perciben errores similares a los suscitados en el hospital Cotahuasi porque se aprobó un expediente técnico con irregularidades, mientras que el nosocomio de Maritza Campos Respecto, esta obra tiene un adicional de S/63.3 millones. Ortega consideró que en esta obra se presenta una situación considerablemente complicada porque existe una medida cautelar (presentada por el Consorcio Hospitalario Sur) que ha impedido que el Gobierno regional pueda ingresar a la obra e iniciar las acciones que se realizan en las obras de Chala y Camaná.

VIDEO RECOMENDADO