Dirigentes cuestionaron al Legislativo y Ejecutivo por mal desempeño durante estos meses, lo que ha perjudicado al trabajador local. (Foto: Leonardo Cuito)
Dirigentes cuestionaron al Legislativo y Ejecutivo por mal desempeño durante estos meses, lo que ha perjudicado al trabajador local. (Foto: Leonardo Cuito)

La presencia de los congresistas de Perú Libre (PL) Jaime Quito y María Agüero en las actividades realizadas ayer por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) por el Día del Trabajador fue rechazada por obreros quienes no dudaron en expulsarlos.

El primer hecho ocurrió cerca a las 9:20 horas, los miembros de la FDTA marchaban junto a obreros del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa en la Plaza de Armas, Cercado, cuando el legislador Quito intentó sumarse a la movilización tomando parte del banner de la federación que era sujetado por el secretario general de este gremio, José Luis Chapa, y otros integrantes, pero al instante los trabajadores pitearon para que sea retirado. El secretario de Educación y Cultura de la FDTA, Freddy Marqués, terminó solicitándole que se marche.

LEA TAMBIÉN: Bolsa de dormir encontrada en Cosñirhua no puede ser de Natacha de Crombrugghe

Nuestro reclamo no solo es para él sino para todos los congresistas que no están haciendo absolutamente nada en favor de los trabajadores, así como el Gobierno”, refirió. En la marcha, clamaban el cierre del Parlamento. Minutos más tarde los trabajadores se desplazaron a la sede de la federación, en calle Santa Catalina, para la actividad central de conmemoración. Sin embargo, se alertó sobre la presencia de la legisladora Agüero el salón principal, quien aguardaba en primera fila. Le recordaron su critica por el sueldo que percibe como congresista, por lo que se exigió su salida del local sindical. “Los congresistas una vez que llegan al Congreso poco o nada hacen por los trabajadores (...) el pueblo le repudia como es posible que diga abiertamente que no le alcanzan 15 mil soles”, manifestó el secretario del gremio de construcción civil, Lugue Espinoza.

El dirigente consideró que tanto el  Congreso como el Ejecutivo no han venido desempeñando una buena labor durante estos meses, lo que ha perjudicado al trabajador local. Debido a este sistema obstruccionista del Congreso y la falta de una madurez política y eficiencia por parte del Gobierno hemos sido afectados”, sostuvo. Entre los participantes de la actividad estaba el alcalde de Arequipa, Omar Candia; el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio; dirigentes y trabajadores.