Octubre ha sido el mes en el que las familias arequipeñas han sufrido menos a consecuencia del coronavirus.Fueron más las personas que superaron la enfermedad que los nuevos contagios detectados, pero sobre todo, solo 18 pacientes que estuvieron internados en camas UCI de los hospitales, han perdido la vida siendo la cifra de decesos más baja en un mes, desde que se inició el monitoreo de la pandemia.
De acuerdo al análisis de datos de la pandemia hecho por Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, en octubre se aplicaron 119 mil 796 pruebas, de las cuales 4 mil 111 dieron positivo para el COVID y el número de fallecimientos fue menos de la mitad de los registrados en septiembre, cuando se contabilizaron 40.
LEA TAMBIÉN: Ysrael Zúñiga podría asumir la presidencia del CRA
“La caída de los contagios y fallecimientos ha sido progresiva durante los tres últimos meses. Seguimos en descenso y es positivo”, sostuvo el especialista tras detallar que en el primer mes del monitoreo de la COVID-19, se reportaron 56 víctimas.
Uno de los indicadores que muestra la baja de los contagios, es la positividad, es decir, el porcentaje de personas que se contagiaron de todas aquellas que se hicieron la prueba. Yván Tupac refirió que se mantiene por debajo del 5 % y aunque algunos días haya un ligero incremento, ello no quiere decir que los contagios se estén incrementando porque la medición se hace por semana.
“La pandemia se ha estabilizado y la tendencia sigue siendo a la baja, ojalá que el comportamiento inadecuado de las personas haga que cambie esta situación”, dijo.
Las preocupaciones, no solo del especialista, sino de los médicos se debe a que el fin de semana se hayan podido generar contagios durante las reuniones masivas que se vieron por la celebración de la Música Criolla y Halloween.
LEA TAMBIÉN: Esquivel y Mendoza eran encargados de entregar whiskys y S/10 mil para consejeros, sostiene la Fiscalía
“Octubre ha sido el mes en el que las familias arequipeñas han sufrido menos a consecuencia del coronavirus. in de semana evidentemente representa un riesgo y los resultados vamos a verlos en unos días más. La población debe entender que el estar vacunados no significa que descuidemos las medidas de bioseguridad”, agregó el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez.