En julio, las 109 ollas comunes que funcionan en la región de Arequipa pasarán a la modalidad de comedores populares y serán administradas por los municipios provinciales de Arequipa, Caravelí, Condesuyos y Camaná para un mejor control del servicio que brindan a sus comensales.
En la Ciudad Blanca, 99 ollas comunes registradas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), serán transferidas a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pero a la fecha se espera determinar la cantidad de productos que recibirán.
LEA TAMBIÉN: Policía captura en Arequipa a cinco pistoleros tras frustrado asalto a un grifo
De acuerdo al gerente de Desarrollo Social de la MPA, Ismael Samos, son 214 comedores populares que atienden a 12500 usuarios que se tiene bajo la administración del municipio y se les brinda cuatro productos de manera periódica; arroz, menestras, conservas y aceite.
La reglamentación estará basada en la normativa del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) a fin de tener mejor facilidad de control.
“A nosotros como Estado nos permite fiscalizar, administrar, supervisar, dar seguimiento y que los productos lleguen a los beneficiarios. Las ollas comunes reciben 9 productos y los comedores 4, se tendría que ver esa transferencia, si va a ser con los 9 o solo con 4″, explicó.
LEA TAMBIÉN: Conoce los atractivos del museo La Recoleta de Arequipa en un tour guiado (FOTOS Y VIDEO)
Además, más de 5 millones de soles son los que se invierte anualmente en la dotación de alimentos a los comedores populares y de pasar las ollas a esta modalidad se necesitaría por lo menos 3 millones de soles más de presupuesto para la contratación de personal, ya que al momento se cuenta con 8 promotoras.
Los requisitos para formar parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) son que estén organizados, contar con un local propio o alquilado y estar ubicados en una zona vulnerable donde exista la necesidad.