El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y obras importantes para la ciudad, forman parte de la lista de proyectos incompletos que deja el alcalde de Arequipa, Omar Candia, para la próxima gestión provincial.
El alcalde encargado, Ángel Linares, a 35 días de que acabe el año, admitió que solo se centraran en concluir obras como la avenida Vidaurrazaga y el mejoramiento de la avenida Jesús. Durante los casi cuatro años de gestión, la autoridad no ha podido concretar estos planes para mejorar e impulsar el sector construcción y transporte, o dar mejor calidad de vida a los arequipeños.
Por ejemplo, la aprobación del nuevo PDM (2021-2041), para ordenar el crecimiento de la ciudad, será tarea de la gestión entrante. Pero esta demora de más de 6 años en la elaboración y admisión del instrumento, tendrá como consecuencia la fuga de capitales que beneficiarían al desarrollo de la ciudad, valorizados en S/300 millones, según Milko Curie Deza, presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niños y adultos en marcha de sensibilización para la no violencia hacia la mujer (EN VIVO)
Para que el nuevo PDM sea debatido en el Pleno del Concejo Provincial, falta el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo, dos asambleas públicas y la revisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esto puede demorar más de 60 días, refirió Germán Ticona, gerente del Instituto Municipal de Planeamiento.
Sobre el SIT, el avance de la fase preoperativa bordeaba el 60%. Lo que preocupa ahora es el ingreso de los buses eléctricos con la unidad de negocio Integra Arequipa, que ganó la licitación de la ruta troncal. Según anunció Candia hace 2 meses, se proyectó que los usuarios del servicio público de transporte puedan acceder a buses eléctricos con ruta del norte al sur de la ciudad desde fines de noviembre, algo que no ha ocurrido. Es que el Ministerio de Economía y Finanzas continúa la evaluación de la propuesta de adenda para el ingreso de estos buses. Fátima del Carpio, gerente de Transportes, refirió que el ministerio pidió información adicional a la municipalidad. La funcionaria no aseguró que Arequipa contará con estos buses este año.