Tras cincuenta días detenido, el exalcalde distrital de La Joya, Gilmar Luna Boyer, fue puesto en libertad hoy en horas de la noche, luego que el juez José Luis Vilca Conde, Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declarara infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía en su contra.
La exautoridad fue sindicada de pertenecer a la presunta organización criminal los Traficantes de La Pampa, mafia dedicada al tráfico de terrenos en La Joya. En audiencia, la Fiscalía apuntó a Luna Boyer como brazo político de la red criminal, por lo que se le imputó los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cobro indebido y abuso de autoridad.
LEE TAMBIÉN: Vecinos denuncian que comerciantes construyen tiendas en donde ya hubo un incendio
SIN INDICIOS SUFICIENTES PARA IMPUTACIÓN
Sin embargo, el magistrado concluyó que la Fiscalía no acreditó la existencia de indicios para sostener las imputaciones en contra del exalcalde. “Concluye este despacho, además, que no se ha advertido al menos sospecha suficiente de que a sabiendas de la existencia de una red criminal dedicada a cometer delitos de usurpación, (Gilmar Luna) haya decidido integrarse cumpliendo un rol, no se ha verificado”, dijo el juez en parte de la resolución.
El magistrado resolvió que Gilmar Luna sea investigado en libertad, por lo que dictó comparencia simple mientras duren las indagaciones de la Fiscalía. En tanto, el Ministerio Público apeló la resolución.
La exautoridad sale en libertad el día de su cumpleaños, 22 de abril. Desde tempranas horas fue felicitado por familiares y conocidos políticos por su cumpleaños. En los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (Cercado), un grupo de personas, entre familiares y amigos, esperaban que el exalcalde salga.