La tercera ola de contagios aún no ha terminado. Así lo remarcó el gerente de regional de Salud, Edilberto Salazar Zender, quien manifestó que una muestra de ello es que las camas de cuidados intensivos (UCI) de la región están a ocupadas a un 95%, pese a que los contagios comienzan a descender.
“Estamos empezando una ligera la caída de contagios, pero aún no se puede confirmar si mantendrá esa tendencia o si estamos terminando la tercera ola”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Exigen plan para recojo de residuos sólidos en mercados del Avelino Cáceres
La autoridad sanitaria explicó que las camas son ocupadas por pacientes que llegaron a los nosocomios a causa de otras patologías. Detalló que estas personas se contagiaron dentro del propio hospital. Ante ello, refirió que no se puede tener un hospital exclusivo para covid o no covid. Esto debido a que la transmisión del virus es muy rápida.
De acuerdo a los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sobre pacientes que fallecieron por Covid-19, la sala situacional detalla por ejemplo que el 13 de febrero perecieron 4 personas. Sin embargo, se observa un cambio rotundo en el del 14 de febrero, pues hay 10 decesos y en el último informe son 11.
LEA TAMBIÉN: Joven murió por intoxicación en hospital de Juliaca
“Sobre los fallecidos. Tenemos pacientes que vienen a raíz de un paro cardiaco, pero como el virus es altamente transmisible, en los servicios sale positivo, no es que hayan llegado al hospital por Covid, sino por otra patología, pero como el virus es muy contagioso, entonces dan positivo y eso hace que se incremente los decesos de un día a otro. Pero estamos dentro de lo esperado”, remarcó.
Ante ello, el galeno aceptó que la Geresa no está realizando la diferenciación de personas que mueren por otras patologías o por el nuevo coronavirus. Sin embargo, afirmó que en los próximos días corregirán este problema.
LEA TAMBIÉN: Arequipa perdería US$ 15 millones anuales por hidroeléctrica de Lluclla
Por su parte, la coordinadora de inmunizaciones de la Geresa, Giovana Valdivia, exhortó a las personas a completar sus dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus y recibir sus dosis de refuerzo. Pues a la fecha, hay una brecha de más de 300 mil personas que aún no reciben su tercera dosis.