Yanet Montoya, gerente de Sedapar. Foto: GEC
Yanet Montoya, gerente de Sedapar. Foto: GEC

La ciudad de Arequipa podría volver a enfrentar una grave escasez de agua ante la llegada de la nueva temporada de lluvias. La empresa de saneamiento Sedapar ha reconocido que no puede garantizar el abastecimiento continuo del servicio en caso de eventos climáticos extremos, como los huaicos y la activación de quebradas que el año pasado elevaron la turbidez del río Chili, afectando al 88.40% de la población por cinco días.

MIRA: Obra paralizada en Arequipa: Nueva demora para el hospital de Camaná

Yanet Montoya, gerente de Sedapar, reconoció este hecho. “Estamos haciendo las acciones necesarias de este riesgo, que esperamos no ocurra, no genere un impacto muy fuerte en la población”, señaló. Asegurando que el nuevo Plan de Gestión Reactiva 2025 podrá abastecer de agua potable a través de cisternas a la población en caso se suspenda el servicio.

ACCIONES

Aunque la empresa ha adquirido un dron para monitorear la cuenca, la gerente aclaró que no se pueden realizar acciones preventivas de gran envergadura. “Este es un tema integral, que compete al gobierno regional, gobiernos locales e incluso el nacional. La cuenca es bastante grande, no es un lugar accesible”, sostuvo.

Sedapar asegura que podrá mitigar el impacto con mayor número de cisternas y puntos de dotación específicos, el número de camiones disponibles sigue siendo insuficiente. Con 92 cisternas y la próxima compra de dos más, se estima que se necesitarían al menos 120 para abastecer adecuadamente a toda la población.

VIDEO RECOMENDADO