Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió el plazo hasta el 17 de junio para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos, algunos movimientos regionales y partidos políticos no lo hicieron, pese a participar en las elecciones internas y escoger a sus fórmulas. Esto se puede verificar en la plataforma electoral del JNE, 17 organizaciones políticas participaron en las elecciones internas en el distrito de Cerro Colorado, jurisdicción que tiene más de 200 mil habitantes.
Sin embargo, solo trece movimientos y partidos políticos lograron el registro. Los que quedaron fuero son: Avanza País, Frente de la Esperanza y los movimientos regionales Unidos por el Gran Cambio y Del Ajo con Justicia y Orden.
LEA TAMBIÉN: Minero desata balacera en prostíbulo de Caravelí
En tanto, José Luis Bustamante y Rivero no participarán Arequipa Renace, Fe en el Perú, y Del Ajo con Justicia y Orden. Para esta jurisdicción los ciudadanos pueden escoger entre 16 opciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Escolares realizan visitan al bosque de piedra ubicado en pampa Cañahuas
Otro distrito en el que no se inscribieron hasta seis fórmulas es Alto Selva Alegre, pues en los comicios internos hubo 17 listas, pero se inscribieron 11. Quedaron sin registro: Frepap, Fe en el Perú, Partido Morado, Juntos por el Perú, Del Ajo con Justicia y Orden, y Fuerza Arequipeña.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar venció 1-0 a Sport Boys y se mantiene en el primer lugar del Torneo Apertura
Para el distrito de Yanahuara en las elecciones internas se inscribieron 14 organizaciones políticas, de los cuales el partido Avanza País no logro su inscripción, en tanto Somos Perú, Unidos por el Gran Cambio, entre otros presentaron sus planchas a tiempo.
LEA TAMBIÉN: Abel Capira, el hombre que se unió a las ollas comunes para luchar contra el hambre de los que menos tienen
Según el especialista en derecho municipal Jorge Sumari, las organizaciones políticas incumplieron con el requisito del JNE para inscribir a sus planchas. La ley exige a los movimientos a participar de las elecciones regionales, pero al no registrar a sus fórmulas, pueden perder su inscripción, tal como sucedería con Arequipa Renace, que presentó lista al GRA y Municipalidad de Arequipa, pero no inscribieron a sus aspirantes.