Beneficiaría con ingresos económicos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo. (Foto: Difusión)
Beneficiaría con ingresos económicos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo. (Foto: Difusión)

El alcalde de Uraca-Corire en la provincia de Castilla, Fidel Postigo, expresó su optimismo en la pronta ejecución del proyecto minero Zafranal, que promete no solo impulsar la economía local, sino también generar recursos significativos a través del canon minero.

El burgomaestre destacó que, de llevarse a cabo la minería, beneficiaría con ingresos económicos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en Educación, Salud. Resaltó que, a la fecha, no recibe canon minero, lo cual limita su capacidad para ejecutar obras que ayuden a cerrar brechas.

MIRA: Arequipa: Pagaron S/790 mil por marmitas que nunca se usaron en el hospital Honorio Delgado

En cuanto a las preocupaciones ambientales asociadas con la minería, el alcalde anunció que el proyecto Zafranal estaría diseñado para minimizar el impacto negativo sobre la agricultura. Según Postigo, los relaves mineros se ubicarían a 30 kilómetros de distancia de Uraca, lo que reduciría significativamente los riesgos de contaminación en las tierras agrícolas, considerando que el proyecto está ubicado entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en Castilla y Caylloma, respectivamente.

De acuerdo a la información del portal web del proyecto minero, la zona de explotación está a 23 kilómetros del distrito de Huancarqui y a 26 kilómetros de Lluta. Mientras que el anexo Pedregal, el cual corresponde a Uraca, se encuentra a 27 kilómetros en línea recta y el distrito de Uraca está a 29 km. Sin embargo, el distrito más cercano a la zona minería, sería Majes- El Pedregal, ubicado a 22 kilómetros de distancia.

MIRA: Arequipa: 15 mil familias de APIPA sufren por el deficiente servicio de transporte público

Según la minera, el proyecto de extracción de cobre se encuentra alejado de las fuentes de agua superficiales, por lo que no afectaría a los agricultores del valle, ni al río Majes. El agua que utilizará el proyecto para sus operaciones, será el que obtenga del subsuelo, del excedente del riego realizado en Majes Siguas I.

A la fecha, Minera Zafranal se encuentra en una eta de estudio de Detalle. La proyección es que la etapa de construcción inicie en el 2026 con una inversión aproximada de 1,263 millones de dólares, por el plazo de 3 años y posterior a ello, inicie la fase de operación por 19 años.


VIDEO RECOMENDADO