Explosiones se reportaron desde junio (Foto: GEC)
Explosiones se reportaron desde junio (Foto: GEC)

En los últimos 60 días, medio centenar de personas pertenecientes a siete distritos de la provincia de Caylloma, han presentado enfermedades respiratorias por causa de las cenizas que viene emitiendo el volcán Ubinas.

El macizo ha permanecido en alerta naranja por las constantes explosiones que viene presentando, situación que demanda acciones preventivas por parte de las autoridades locales y de la misma población.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Investigan a dos falsos taxistas por asaltar a exsubprefecto de Mariano Melgar

DETALLES

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Juan Carlos Burga Regalado, explicó que los grupos etarios más afectados son los niños y adultos mayores que habitan en los distritos aledaños al volcán en un radio de 5 kilómetros.

Así, se sabe que el reporte de incidencias corresponde a los centros poblados Huambo, Lluta, Achoma, Ichupampa, Yanque, Chivay y Coporaque, en la provincia de Caylloma. En estas zonas también hubo daños en viviendas y zonas de pastoreo por efectos de las cenizas y vapor de agua que llegó a 2 mil o 2 mil 300 metros de altura. “Hay zonas donde se deben adoptar medidas de prevención, no deben llevar a los animalitos, aunque aún no se han reportado muertes”, dijo el funcionario.

El Sabancaya se encuentra en un proceso de erupción constante, por lo que las autoridades locales y regionales están en alerta frente a cualquier incidencia.

Cabe señalar que el macizo entró en alerta naranja este año y, según el COER, entre el 28 y 29 de agosto, registró 26 explosiones. Las poblaciones cercanas al volcán se mantienen en alerta ante posibles emisiones de cenizas y nuevas explosiones.

VIDEO RECOMENDADO