Un grupo de pobladores del distrito de Cabanaconde de la provincia de Caylloma denunciaron ayer que mineros informales contaminan el río Colca. Elevarán su queja ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas.
LEA TAMBIÉN: Familiares de hermanos del Grupo G tras liberación de sospechosos de ataque: “¿Cuántas muertes más quieren? (VIDEO)
Los comuneros de la zona realizaron una inspección a pedido de los pobladores de la parte baja del Colca y encontraron campamentos mineros informales en el sector de Linde, situado entre los distritos de Cabanaconde y Huambo.
Los mineros artesanales, al notar la presencia de los comuneros abandonaron sus labores dejando la chancadora de mineral, mangueras, grupo electrógeno y depósito para el lavado del mineral.
Nicolás Zeballos, presidente de la comunidad de Cabanaconde, pidió la intervención de los representantes del ANA y de la Gerencia Regional de Energía y Minas para que realicen el desalojo de las personas que extraen minerales.
GEOPARQUE
No obstante, hizo un llamado al encargado del Geoparque del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a reforzar el cuidadode los geositios.
“Le pregunté a Leire Barriuso evaluadora de la UNESCO que si las minas informales dañan el Geoparque, ella dijo que si. Si no está controlado los relaves el Geoparque está en riesgo”, dijo Zeballos.