La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, señaló ayer que el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) da facilidades a los pobladores para que formalicen sus viviendas, pese a ubicarse en zonas de riesgo.
Argumentó que, como fiscal, conoció casos donde los pobladores obtuvieron un informe del IMPLA donde indicaba que la zona donde residían figuraba como zona residencial en el nuevo plan de Desarrollo Metropolitano, cuando en el anterior documento figuraba como zona de riesgo. Los ciudadanos utilizan estos documentos para realizar trámites administrativos ante los municipios.
“Ahora con el nuevo plan vamos a tener problemas”, advirtió la fiscal, durante su participación en el foro Delimitación de Bienes de Dominio Público Hidráulico Estratégico para la Gestión de Riesgos, organizado por la Administración Local de Agua Chili, realizado ayer en el auditorio del Colegio de Abogados.
LEA TAMBIÉN:
Diferencias
Entre los asistentes del foro, una funcionaria del distrito de Characato, también expuso una situación similar, donde los pobladores acuden al municipio exigiendo reconocimiento de sus viviendas en zonas aledañas al Mirador de Characato, considerada zona de riesgo por la existencia de fuentes de agua, pero presentan un informe del IMPLA donde indica que son zonas residenciales. Para este evento también estuvo invitado el gerente del IMPLA, German Cutimbo Ticona, en calidad de panelista, pero no asistió.
Correo buscó la versión del servidor público para consultar el avance de la aprobación del PDM, la inclusión de nuevos asentamientos humanos como zonas urbanas, así como el descargo sobre las versiones de la fiscal sobre las facilidades para que los posesionarios en zonas de riesgo obtengan su formalización, pese a encontrarse en zonas vulnerables. Sin embargo, no pudimos dialogar con el funcionario, pese a la búsqueda en su oficina y llamadas telefónicas.
LEA TAMBIÉN:
Cabe recordar que el PDM aún no fue aprobado, se encuentra en proceso de desarrollo, aunque el alcalde Víctor Hugo Rivera, aseguró hace unas semanas que se aprobaría entre agosto y setiembre. La fiscal Amat manifestó que la necesidad de vivienda repercute en el desorden territorial por falta de planificación y pese a que la norma prohíbe la ocupación de terrenos para vivienda en zonas de riesgo, los habitantes se instalan en quebradas o las orillas de los ríos.
Sin planificación
El administrador Local del Agua Chili, Javier Zúñiga Huaco, insistió en que los huaicos, inundaciones y todos los desastres ocurridos por lluvias son consecuencias de la falta de prevención y planificación. “Los asentamientos humanos no se están planificando, las zonas como Pampa la Estrella tenían para planificarse hace 20 años, ahora están invadidas. Si se trabajara en prevención, nos evitaríamos el desorden”, expresó.
LEA TAMBIÉN:
Respecto al crecimiento de la población en las faldas de los volcanes como Chachani en los distritos de Cerro colorado y Cayma, indicó que las casas están ubicadas a 500 metros más arriba de la zona de amortiguamiento.
Es decir, no respetan las zonas delimitadas para la construcción de viviendas y las autoridades no hacen cumplir estos límites.