Procuraduría de la comuna provincial afirma que predio está en proceso judicial abierto, etapa postulatoria, de José Pinto en contra de la municipalidad. (Foto: Cortesía)
Procuraduría de la comuna provincial afirma que predio está en proceso judicial abierto, etapa postulatoria, de José Pinto en contra de la municipalidad. (Foto: Cortesía)

Tensión en la asociación de vivienda Señor de los Milagros en la parte de alta del distrito de Cayma.  Desde 26 de setiembre se reportan  enfrentamientos entre pobladores de la zona con un grupo de personas que pretenden posicionarse de un terreno de mil 500 metros cuadrados alegando que es privado. Sin embargo, el sector es de propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como confirmó el procurador  René Quispe.

La gresca dejó al menos cinco personas heridas y tuvo que intervenir la Policía Nacional para garantizar el orden, pero Quispe explicó que la comuna tiene partida registral del predio que luego apareció a nombre de  José Pinto Alarcón, con quien hay una disputa judicial.

LEA TAMBIÉN: Gold Fields busca concretar nuevo proyecto minero en la región Arequipa

El proceso judicial está abierto en un juzgado civil por mejor derecho de propiedad. El Poder Judicial dará la razón si a la municipalidad o José Pinto. La nueva ley indica que todo aquel que usurpe terreno del Estado se procederá a desalojo sin proceso judicial”, señaló.

Según Santos Fano, dirigente de la asociación, el terreno en disputa abarca mil 500 metros cuadrados que están destinados para la construcción de una iglesia, educación y áreas verdes. Señor de los Milagros tiene al menos 30 años de creación y los pobladores tienen servicios de agua potable, desagüe y energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Candidatos de Arequipa lanzan sus últimas cartas a nada de las elecciones del domingo

De acuerdo a los unos vecinos, más de 70 personas con palos y calaminas llegaron en vehículos al lugar con el propósito de tomar posesión del terreno y ante la oposición de los lugareños se desató el enfrentamiento. Hombre y mujeres resultaron heridos, algunos con heridas abiertas en la cabeza.

Hemos salido en defensa de nuestras áreas verdes. Pedimos que nuestras autoridades estén pendientes, este grupo amenazó con venir nuevamente. No es la primera vez que intentan tomar el terreno”, afirmó César Choque, vecino del lugar.