Policías inhabilitados dos años de la institución. Foto: GEC
Policías inhabilitados dos años de la institución. Foto: GEC

Los agentes policiales Jesús Batallanos Guitton y Marcoantonio Huaman Macuri, detenidos por la Policía Anticorrupción por el cobro de una coima de 2 mil soles a un conductor en estado de ebriedad para no intervenirlo, fueron sentenciados con 4 años de prisión suspendida.

MIRA: Extorsionadores caen en Arequipa: Pedían 5 mil soles a esposos para no hacerles daño

Los agentes que laboraban en el Escuadrón de Emergencia de la Policía en Arequipa, permanecieron siete días detenidos y durante las diligencias de investigación preliminar realizada por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, ambos reconocieron su delito y se acogieron al proceso de la terminación anticipada para reducir su condena y así evitar ir a prisión.

El acuerdo entre la defensa y la Fiscalía para sancionar a los agentes corruptos con 4 años de cárcel suspendida, fue aceptado por el Juzgado Anticorrupción que, además, les impuso el pago de una reparación civil y la inhabilitación para ejercer su cargo por dos años.

Desde la Policía se ha informado que los agentes corruptos fueron separados de sus puestos de trabajo en el Escuadrón de Emergencia y está en proceso su baja definitiva de la institución policial por los hechos ocurridos el 4 de agosto, en el distrito de Paucarpata.

COIMA Y CUSTODIA

Aquel día, Augusto D. C. fue intervenido por los suboficiales Jesús Batallanos y Marcoantonio Huamán mientras conducía ebrio su camioneta por la avenida Guardia Civil. El denunciante dijo que fue Jesús Batallanos quien se le acercó y solicitó los 2 mil soles para no realizar ningún tipo de intervención y que el dinero lo compartiría con sus colegas e incluso el fiscal de turno.

El chofer le respondió que no tenía el monto en efectivo y el agente policial le propuso ir al banco. Según la investigación, fue el suboficial Jesús Batallanos quien trasladó al denunciante en su propia camioneta hasta la agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada frente al centro comercial La Isla, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y estuvo escoltado por el patrullero que conducía Marco Antonio Huamán.

Tras realizar el retiro de los 2 mil soles y entregarlos a los policías, estos trasladaron al conductor ebrio hasta su vivienda ubicada en el distrito de Yanahuara, siempre escoltados por el patrullero del Escuadrón de Emergencia que debería estar patrullando las calles en otro lugar.

VIDEO RECOMENDADO