Una planta de tratamiento de aguas residuales fue presentada por la Universidad Católica de Santa María. Se trata de un sistema implementado en la casa de estudios para la reutilización de 500 litros tratados por día y de utilización en los campos agrícolas del Fundo Huachache, de Hunter. En este lugar, los estudiantes y especialistas de la Escuela Profesional de Ingería Agronómica y Agrícola, llevan a cabo cultivos experimentales.
Fue el coordinador del proyecto INNOQUA, Jaime Cárdenas García, quien explicó que contar con esta planta fue posible con el aporte económico de la Unión Europea. El sistema comienza con un pretratamiento que incluye una trampa de grasas y un tanque de sedimentación, seguido del Lumbrifiltro, el cual constituye un filtro físico y biológico compuesto por lombrices y microorganismos que degradan la materia orgánica, y por múltiples capas de materiales como viruta de madera, piedra pómez y grava, que continúan el proceso de filtración y purificación del agua residual.
LEA TAMBIÉN: Asesor Elvis Delgado deja Gobierno Regional Arequipa
El especialista refiere que en la segunda etapa, el agua pasa por un tratamiento terciario que emplea crustáceos planctónicos capaces de remover los sólidos en suspensión de menor tamaño, y se encargan de la eliminación de contaminantes y la desinfección bacteriana. Finalmente, llegan a un centro de purificación UV, donde se aplica tecnología de última generación en lámparas y controladores de lámparas, garantizando la eliminación de bacterias, virus, mohos y algunos protozoos.
Por su parte, el investigador universitario, Fredy Molina Rodríguez, dijo que con la purificación biosolar se emplea la energía solar y la fotosíntesis para eliminar la materia orgánica. No se producen pasivos ambientales.
LEA TAMBIÉN: Represas de agua en Arequipa al 30 % y con presencia de algas
En la ceremonia de presentación de la planta, el rector Manuel Alberto Briceño Ortega, dijo que esto es el resultado de la investigación y el trabajo de sus científicos y especialistas. En el Fundo Huasacache funcionan los laboratorios y gabinetes de las escuelas profesionales de Medicina Veterinaria y Zootécnia, así como la Ingeniería Agronómica y Agrícola.
Detalló que el proyecto fue financiado por la Unión Europea mediante el programa de investigación e innovación Horizonte 2020,