Gobernador Rohel Sánchez. Foto: GEC
Gobernador Rohel Sánchez. Foto: GEC

“Vamos a hacer docencia y decencia de la política en Arequipa”, decía el entonces candidato al Gobierno Regional de Arequipa por el movimiento político ‘Yo Arequipa’, Rohel Sánchez, cuando buscaba la aprobación de la ciudadanía en las elecciones Regionales y Municipales 2022. Poco más de un año después, el discurso quedó en el olvido y, contrario a lo anunciado, la nueva gestión regional no deja sino una percepción de ‘continuismo’, como han expresado autoridades, dirigentes y hasta especialistas en materia política.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Eliza, Saraí y Eithan son los primeros bebés nacidos en el año 2024

MAL INICIO

Sánchez, quien ganó las elecciones en primera vuelta con el voto del 38% de la población, prometió que su gestión evitaría ‘reciclar’ funcionarios de gestiones anteriores. El criterio no se cumplió. En los primeros días de enero de este año, se presentaron al menos dos personajes conocidos en las gerencias de Promoción de la Inversión Privada y Educación, siendo resonado el nombre de Norma Mamani Coila y Noemí Huichi Atamari.

Lo mismo ocurrió en el sector salud, con la designación de Constantina Olivares, acusada de adulterar recibos cuando laboró en la región Cusco. El panorama no mejoró en febrero de este año con la designación de Walther Oporto, quien fue director de la red Arequipa-Caylloma, logrando ejecutar sólo el 15% del presupuesto de la referida unidad.

En la gestión de este funcionario las mejoras en el sector fueron escasas e incluso fue acusado de favorecer a su hermana, Carmen Oporto, durante el proceso de reasignación llevado a cabo en octubre de este año. Cabe señalar que, tras este escándalo, Sánchez dijo que se removería al funcionario del cargo, aunque esto no se concretó hasta el cierre de esta edición.

CAMBIOS EXCESIVOS

Pero estas no son las únicas observaciones que pesan sobre el equipo técnico de Sánchez. Una de las mayores críticas estuvo centrada en los excesivos cambios de funcionarios, siendo que se han registrado más de 40 en lo que va del año. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, precisó que esto genera inestabilidad en la gestión y conlleva un retraso.

En campaña, Sánchez aseguraba que la menor preocupación de su gobierno es el equipo técnico porque está rodeado de profesionales de alto nivel, afirmación que no se condice con las referidas permutas. Incluso, Linares, quien también fue militante de Yo Arequipa y renunció por los incumplimientos de promesas de Sánchez, lamentó que el Ejecutivo regional no haya considerado este año un total de 26 ternas presentadas por el Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Arequipa, que fueron remitidas desde marzo de este año.

“Hay mucho qué cuestionar en el tema de funcionarios, por ejemplo, cómo la expareja de la gerente de Educación (Cecilia Jarita), fue designado como director de la Ugel La Unión, eso no es ético. Lo mismo ocurre con la contratación del hijo de un congresista (Alex Paredes) en la Gerencia de Trabajo, pese a que está impedido de contratar por el grado de consanguinidad. Son actos nada transparentes”, agregó.

POCOS RESULTADOS

Lo cierto es que en este primer año de gestión del representante político de Yo Arequipa se han evidenciado pocos resultados, difiriendo de lo prometido en campaña. El presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA, Fernando Cornejo, explicó que, pese a los anuncios de eficiente ejecución presupuestal del gobernador, es poco lo que se ha avanzado y se ha considerado más el aporte de las transferencias presupuestales a gobiernos provinciales y locales, contemplándose este año una suma que supera los S/260 millones.

“Hay muchas promesas, por ejemplo, en La Unión, cuando visitamos la zona en marzo, se comprometió a arreglar el túnel, a destrabar la vía Alca – Puyca y la verdad que hasta ahora no se ha logrado, hubo otros compromisos en Vizcachani también, por poner obras emblemáticas en la región, hubo compromisos en la obra de los 4 carriles, que también no se ha concretado, entonces este año ha habido muy buenas intenciones que no se han podido concretarse”, dijo.

Además, precisó que la actual gestión sólo cumplió con gestionar el inicio de 28 de las 43 obras por administración directa que se prometieron. A la fecha, sólo 25 han tenido inicio de ejecución, aunque la mayoría con un deficiente avance que apenas oscilaría entre el 10% y 15%. “No ha habido el avance que debería haber (...) además, la gran parte de obras que ya se han inaugurado provienen de gestiones anteriores”, dijo.

Para Cornejo, lo poco resaltante de esta gestión está referido a los proyectos de los hospitales que fueron destrabados, aunque a la fecha no todo el proceso de continuidad de las obras marcha como se esperaba, siendo que el hospital Camaná recién se entregaría a mediados del año 2024, el centro de salud de Cotahuasi en octubre del próximo año y del nosocomio Maritza Campos, aún se desconoce cuándo se reiniciará la obra. Además, este año se puso en funcionamiento el centro de salud de Chala, pese a que falta concretar cerca del 9% del avance físico.

INCUMPLIMIENTOS

El consejero César Huamantuma lamentó esta situación porque difiere mucho de las promesas realizadas por Sánchez, quien en campaña prometió destrabar estas obras en los primeros 100 días de su gestión. “El argumento para este incumplimiento está centrado en los laudos, pero los que conocemos de administración pública sabemos que los laudos sabíamos de eso y si pese a eso has prometido eso, entonces eres un mentiroso, el gobernador ha mentido vilmente a Arequipa, eso no se debe permitir”, dijo.

Lo mismo observó respecto al proyecto Majes Siguas II, que a la fecha permanece paralizado y se prepara el inicio de un proceso arbitral con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra). Sobre este caso se cuestionó por parte de diversos especialistas que haya una decisión lenta del Gobierno Regional en resolver el contrato. Lo curioso es que, por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entidad encargada de llevar a cabo el proyecto, hubo pocas reacciones eficientes a la crítica de especialistas como el exministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Por el contrario, este año las únicas decisiones adoptadas se enmarcaron en el cambio de 3 gerentes de Autodema, siendo que actualmente sólo hay un representante interino, Sixto Palomino García. Sin embargo, este no es el único incumplimiento de Sánchez sobre Autodema. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, señaló que el gobernador se comprometió a reestablecer el directorio de Autodema que incluía la participación de gremios agrícolas, la Cámara de Comercio e instituciones civiles, pero tampoco se cumplió. Es preciso señalar que el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres, se sumó al pedido y lamentó que no se haya concretado.

LAS INVESTIGACIONES

Otro aspecto relevante de la actual gestión es el cuestionamiento a la transparencia de la actual gestión, que ya ha sido intervenida en oportunidades por la Fiscalía Anticorrupción. La primera diligencia ocurrió en el mes de abril, cuando se denunció un presunto direccionamiento en la contratación de servicios llevado a cabo por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA). La segunda intervención ocurrió algunas semanas después por la presunta entrega irregular de puestos de trabajo a diferentes personas que apoyaron en la campaña del gobernador regional Rohel Sánchez.

La referida intervención se realizó a raíz de las denuncias ‘publicadas en redes sociales’, que están referidas a la contratación y/o designación irregular de personal, donde también estaría involucrada Luz Marina Zeballos, quien es esposa de la primera autoridad de la región. La tercera intervención se realizó en mayo de este año, por el presunto delito de “negociación incompatible”, que también involucra a Zeballos y al gerente de Producción, David Vela Quico.

Referida a esta gestión, la cuarta intervención de la Fiscalía ocurrió en la casa del propio gobernador Rohel Sánchez, siendo que se daba continuidad al caso Zeballos. En esta intervención se incautaron celulares, memorias USB y una laptop. Simultáneamente, se intervino la vivienda de Alonso Andía Condo, exjefe de Logística. Finalmente, la última intervención ocurrió en torno al caso de un presunto hecho de direccionamiento y sobrevaloración en la adquisición de 25 camionetas que iban a ser entregadas a distintas comisarías de la Policía, proceso que terminó anulándose por otras irregularidades puestas al descubierto.

DESAPROBADO

Sobre estas peculiaridades, el politólogo Carlos Timaná, consideró que la actual gestión no demuestra sino una falta de transparencia y de objetivos claros. Detalló que podría continuar con los mismos problemas en el año 2024, siendo que el gobernador ha demostrado tener una ‘soberbia que no le permitirá cambiar de rumbo’.

Incluso, en una comparativa con gestiones anteriores, Timaná dijo que Sánchez demuestra una similitud muy cercana a la que se vivió con Kimmerlee Gutiérrez. “Tocamos fondo con la gestión de Cáceres Llica, tendríamos que escoger en condiciones más complicadas que Llica, pero eso es bien difícil, con Kimmerlee se sintió una especie de alivio, pero ella no logró nada, vio sus propios intereses, tenía un gabinete fiel a ella, trató de tapar lo de Cáceres Llica, a Rohel Sánchez no se le haciendo algo distinto a los de Kimmerlee Gutiérrez”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO