A la falta de fertilizantes, para que los agricultores trabajen sus tierras en la región, ahora se suman las bajas temperaturas y las limitaciones de agua en el sector, lo que está causando que la producción agrícola regional de Arequipa tenga una reducción de hasta el 30%, con relación al año pasado, informó ayer el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.
El dirigente se reunió ayer con representantes del sector agrícola y el congresista Carlos Anderson para ofrecer propuestas ante esta complicada situación.
Explicó que en las dos principales cuencas hidrográficas de Arequipa, como son el río Chili y Colca, ya hay limitaciones del recurso. “La provisión de agua actualmente ya se está restringiendo. Es por eso que la cantidad de área sembrada en nuestra región es menor”, observó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vías bloqueadas y daños en iglesia deja dos sismos en Caylloma
SITUACIÓN
En Arequipa, se tiene una superficie agrícola 148 mil 33 hectáreas y de pastos cultivados de 34 mil 931 hectáreas, según el último Censo Agropecuario (CENAGRO). Los productos que mayormente se siembran son maíz, alfalfa, cebolla, papa, ajo y arroz, por lo que, a menor cantidad de agua, la cosecha será reducida.
Por consiguiente, en los próximos meses, los precios de estos productos y otros de la región tendrían un incremento. “Ante la inacción del Gobierno, quien sufre es el consumidor. Todos los precios de insumos en mercados aumentan”, lamentó Lozada.
LEA TAMBIÉN: El Día de la Bandera es para reforzar el patriotismo
SEQUÍA
El especialista en gestión e investigación de desastres naturales, Patricio Valderrama, analizó que si bien las represas están llenas en este momento, se teme por el recurso para el próximo año.
Las características meteorológicas actuales, prevén escenarios similares al Niño costero de 1997 y 1998. En aquellos años, el mar peruano y del Océano Pacífico central se calentaron, por lo que llovió por meses en la costa norte y centro del país. Mientras que Arequipa y otras regiones del sur sufrieron sequías importantes y bajas temperaturas.
PROPUESTA
Para el legislador Anderson es necesario que los agricultores locales pasen a un proceso de tecnificación de procesos. Comparó que a diferencia de Estados Unidos, en Perú, el sector da un bajo aporte al Producto Bruto Interno, pero tiene mucha mano de obra involucrada. Advirtió que de no haber una modernización la inseguridad alimentaria seguirá siendo latente.