Millonarias pérdidas. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que su sector estimó que, tras el reinicio de protestas en el país el pasado 4 de enero, se ha reportado S/ 200 millones en pérdidas en las regiones en que se realizan las movilizaciones. Recalcó que las zonas más afectadas son Ica y Puno y no descartó la posibilidad de que la cifra se amplíe si las manifestaciones continúan.
El titular del MEF recalcó que existen sector económicos, como la agroexportación y el turismo, que “han sido mucho más afectados” y donde el impacto “podría ser de largo plazo”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Preocupación en agricultores por falta de agua en represa Condoroma
Manifestó que si bien la cifra reportada a la fecha es menor al impacto registrado con las accciones violentas de diciembre pasado, el efecto “es mucho más grande porque son costos adicionales” a los que ya se habían reportado. Señaló que el Gobierno trabaja en estrategias para incentivar la reactivación económicas, la implementación de las mismas en regiones debe ser retrasada debido a las manifestaciones.
El ministro de Economía instó a los manifestantes a tender puentes por un “diálogo transparente y avanzar en este proceso de reactivación económica”. Ello, a raíz del impacto negativo que las movilizaciones han tenido en las regiones de Ica y Puno.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a requisitoriado por violación de dos menores de edad
Medios locales reportaron ayer la liberación en diversos puntos de la Panamericana Sur en Ica, en sectores como Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana, se retiraron pacíficamente por invocación de la PNP. Sin embargo, persistían los enfrentamientos en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, en Puno.
Un sector de los manifestantes anunció para hoy la llegada de grupos del sector rural de la región a la ciudad de Puno. Debido a la realización de estos protestas existe el riesgo del inicio de los preparativos como parte de la celebración de la Fiesta de la Candelaria. Según el Mapa Interactivo de la Sutran las regiones involucradas son: Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Amazonas.