Hay mas de 200 mil personas sin protección. Salud identificó que unas 98 mil sujetos no inmunizados están en el rango de 30 a 49 años. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Hay mas de 200 mil personas sin protección. Salud identificó que unas 98 mil sujetos no inmunizados están en el rango de 30 a 49 años. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Esta semana en Arequipa la Gerencia Regional de Salud (Geresa) pondrá en marcha el plan de vacunación denominado ‘Vamos a tu Encuentro’ para buscar a las personas que no tienen ninguna protección contra la COVID-19.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, para llegar a la meta de 1 millón 291 mil 491 arequipeños inmunizados desde los 12 años, faltan 237 mil 472 personas a quienes intentan ubicar en las zonas de mayor concentración, como los mercados.

LEA TAMBIÉN: Tiabaya se reactiva con evento popular

Río Seco, en Cerro Colorado; Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero; El Palomar en el Cercado y el Altiplano en Miraflores, serán los primeros lugares que serán visitados por las brigadas de vacunación de la Geresa.

Ayer por la tarde, el comité de inmunización sostuvo una reunión para definir el día del inicio y la cantidad de vacunadores que se van a desplazar, en las próximas horas se darían los pormenores del proceso. También se planificarán visitas a los centros comerciales e instituciones públicas del estado.

La idea es llegar con la vacuna móvil a quienes por alguna razón no han asistido a los vacunatorios. Tenemos otra unidad en Majes y la vamos a traer una vez que termine sus actividades”, dijo el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

LEA TAMBIÉN: Paraderos nuevos del SIT se malogran aún sin ser entregados

Del total de la población que aún falta inmunizar (237,472) el 41% se encuentra distribuido en el segmento de 30 y 49 años. En los de 30 a 39 años hay 59 mil no vacunados y en los de 40 a 49 años son 43 mil.

En el grupo etario de 20 a 29 años aún quedan 37 mil personas sin protección, mientras que en los menores hay 34 mil sin ninguna dosis y de 50 a 59 años son 21 mil pobladores que están expuestos a las formas graves de la enfermedad viral.  “El trabajo ha sido uno de los argumentos que más se han utilizado para no asistir a los vacunatorios y como vemos la mayor cantidad de no vacunados está precisamente en la población económicamente activa, a ellos tenemos que llegar en estas jornadas”, dijo a su turno Giovanna Valdivia, coordinadora regional de inmunizaciones.