La madrugada del sábado 25 de marzo y después de terminar su trabajo, el analista de créditos Iván M. O. (37) bebía con un grupo de personas, en el distrito de La Joya, tanto bebió que perdió la consciencia. Cuando despertó al día siguiente, se dio con la sorpresa que estaba en un descampado y que había sido víctima del robo de su vehículo que hace dos días fue hallado completamente desmantelado en el sector de Alto Cayma.
Un informe sobre criminalidad, seguridad ciudadana y violencia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que durante los fines de semana se registra la mayor cantidad de robos de vehículos y que en los últimos dos años, este tipo de casos se han duplicado en la región Arequipa, según datos recogidos entre enero y noviembre de 2022.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca que asentamientos humanos se encuentran en proceso de formalización
Reporte
De acuerdo con los datos proporcionados por la oficina de Planeamiento y Estadística del Ministerio del Interior, La Policía reportó que a nivel nacional se registraron 21 mil 440 denuncias de robos vehiculares, la mayoría de ellos ocurridos en la capital que ocupa el primer lugar con 5 mil 843 casos, le sigue Piura con 2 mil 315 y Loreto con 1,896.
En Arequipa sólo se registraron 123 denuncias y aunque la cifra fue mucho menor en comparación a lo que ocurrió en ciudades del norte y oriente del país, si creció considerablemente en la región respecto al 2020, a pesar de que fue un año con restricciones por el inicio de la pandemia de la COVID-19 y donde se suponía que las personas estaban más resguardadas en sus viviendas, el reporte del INEI precisa que hubo 53 denuncias.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Menor de dos años requiere con urgencia traslado aéreo a Lima porque tiene un pulmón colapsado
Normalmente, los fines de semana la circulación de vehículos particulares se incrementa por la necesidad de las personas para trasladarse de un lado a otro. Los días viernes, sábado y domingo son también los preferidos por los delincuentes para recorrer las calles y elegir el que se llevarán.
Los días sábados ocurrió el mayor porcentaje de los robos denunciados (17,2), seguido de viernes (15,3%), jueves (14,9%) y domingo (14,8%) y se produjeron con mayor frecuencia entre las 8 de la noche y la medianoche. Por lo menos el 90% de los denunciantes aseguraron que sus unidades fueron robadas mientras se encontraban estacionadas en la vía pública.
LEA TAMBIÉN: Nuestra Señora de las Angustias salió en procesión a las calles de Arequipa (FOTOS y VIDEO)
Recomendaciones
Ante el notorio incremento de los robos, agentes policiales de la Deprove recomiendan a los conductores no dejar sus unidades en la calle, pues los ladrones utilizan instrumentos conocidos como “peine” y otros dispositivos para abrir las puertas y llevarse la unidad con facilidad, por seguridad es preferible dejarlo en una cochera.
Además del sistema de alarma que puede tener el vehículo, los dueños pueden tomar en cuenta adquirir otros elementos de seguridad como un bloqueador de timón e incluso comprar con no más de 600 soles al año la vigilancia por sistema de GPS. Cada vez que se deje estacionado el auto, hay que asegurarse que las puertas estén bien cerradas y no dejar a la vista objetos de valor como celulares, laptops, billeteras o cualquier otro artículo que pueda llamar la atención.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan 18 meses de prisión preventiva para mujer que extorsionaba a “La Benita”
De los 21 mil 440 robos reportados a nivel nacional, 3 mil 938 fueron por asalto a mano armada, por ello la Policía pide a los conductores el cambiar periódicamente las rutas que utilizan para desplazarse hacia la vivienda o el trabajo para que sea difícil establecer un patrón de los recorridos.
Aunque las marcas más buscadas por los delincuentes son Toyota, Nissan y Hyundai, los agentes policiales advierten que no hay que fiarse de la poca popularidad que tengan los vehículos de procedencia china, los delincuentes igual están al acecho por las autopartes que pueden sacar para comercializarse en el mercado negro. Autos de alta gama y Volkswagen son requeridos para ser utilizados en asaltos.