La temperatura en Arequipa se ha incrementado durante las últimas tres semanas producto del fenómeno El Niño y se llegó a registrar 27° centígrados (°C) en pleno invierno, según alertó hoy el especialista en metereología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jose Luis Ticona.
“La temperatura diurna está por encima de 4 °C a 5 °C más de la condición habitual de invierno. Esto origina mañanas más calurosas y con insolación, producto también a que en esta parte de año tenemos poca presencia de nubes”, informó. El registro de 27 °C se dio el último domingo.
LEA TAMBIÉN: Desechos por festejos de Arequipa superaron las 15 toneladas en Cerro Colorado
Según el pronóstico del tiempo, la tendencia es que esta temperatura se acentúe más a medida que vayan pasando los días hasta que se dé el inicio de la primavera.
“En el transcurso de los días pueden variar. En los próximos cinco días continuarán altas, esperamos que en lo que resta agosto y setiembre, son condiciones secas y propensas al incremento de temperatura”, refirió.
El fenómeno El Niño hizo que Senamhi pase de emitir avisos de descenso de temperatura a incremento de calor. Para diciembre, se tiene pronosticado que en la sierra alta de Arequipa se tenga sequía, mientras que en la zona media y baja habrá lluvia intensa.