Obra No habrá represa sino hasta después del 2025. (Foto: Difusión)
Obra No habrá represa sino hasta después del 2025. (Foto: Difusión)

La construcción de la represa de Yanapuquio se aplazó nuevamente y se estima que inicie a mediados del año 2025. Esto se debería al cambio de ubicación de la infraestructura, toda vez que, en la zona considerada inicialmente, se detectó la presencia de rocas salinas que afectarían el objetivo del proyecto. Esto afecta principalmente a los agricultores del valle de Tambo, que esperaban beneficiarse con el 54% del almacenamiento de la represa.

“Lamentablemente, cuando se hizo el expediente técnico al hacer el estudio geológico, se determinó que la calidad de la roca en la zona no era competente, se encontró un banco de unas rocas que se llaman evaporitas, que iban a hacer que la calidad de agua que se entregue iba a ser de agua salada, lo que es técnicamente inviable. Eso nos ha obligado a buscar otra ubicación 5 kilómetros aguas abajo de la ubicación original, en el distrito de Yunga (Moquegua)”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Abelardo Meza González.

LEA TAMBIÉN: Pasacalle, fiesta y danza por el 153° Aniversario de Tiabaya en Arequipa (FOTOS Y VIDEO)

De acuerdo al funcionario, esto implicaría que el expediente técnico se culmine entre los meses de febrero o marzo del año 2024, lo que significa un retraso de al menos un año. Además, también se sabe que a causa del cambio de ubicación del proyecto se tendrá que elaborar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Esto es sumamente necesario para los pobladores del valle de Tambo, quienes perciben una menor dotación de agua a causa de la construcción proyecto Pasto Grande, con el que se derivó aguas de la cuenca del río Tambo hacia la región de Moquegua. Precisamente para remediar esa afectación; así como el impacto del cambio climático, se propuso construir Yanapuquio.

Esta nueva represa tendría un almacenamiento de 33 millones de m3, de los cuales, 18 millones de m3 beneficiarían al valle de Tambo. Cabe señalar que este proyecto nace en reemplazo al proyecto Paltiture, actualmente judicializado por el Gobierno Regional de Puno.

VIDEO RECOMENDADO: