Durante los dos primeros días de la jornada de vacunación programada para los rezagados mayores de 18 años, es decir, para aquellos que hasta ahora no han recibido ninguna dosis contra la COVID-19, la asistencia de las personas fue sumamente escasa.
De acuerdo con la información del Repositorio Unico Nacional de Información en Salud (Reunis), son alrededor de 200 mil personas en la región quienes todavía no se han vacunado, pero durante el fin de semana solo se han aplicado 6 mil 580 primeras dosis del laboratorio Astrazeneca.
“Es una de las asistencias mas bajas que hemos tenido y aun tenemos una gran población por cubrir”, dijo la coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Lazo. Esta semana se podría definir las estrategias que de implementarán para mejorar la cobertura de los rezagados visitando puntos de gran afluencia, como los mercados, a través del vacunamovil.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Malestar en población por falta de vacunas
“No se puede justificar la inasistencia argumentando que las vacunas no sirven o hacen mal, hay regiones que tienen mucho mayor cantidad de personas vacunadas con la AstraZeneca y no ha habido reportes de efectos adverso”, agregó Valdivia.
La asistencia por la segunda dosis también ha sido relativamente baja. De las 68 mil personas que deben asistir a los vacunatorios para completar su esquema de inmunización, 35 mil 658 acudieron durante el sábado y domingo. “Esperamos crecer un poco más el día de hoy, pero de todos modos va a haber una brecha que posteriormente debemos cerrar”, refirió la responsable del proceso de vacunación regional. Respecto a la dosis de refuerzo, 512 mayores de 60 años la recibieron.