Con una votación unánime, los catorce miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobaron ayer declarar en emergencia la salud mental en toda la región. La medida obedece al aumento de los hechos de violencia, como los últimos casos de feminicidios que representan un problema estructural en la sociedad arequipeña.
El pedido fue presentado por la Asociación U-Manos con el apoyo del presidente de la Comisión de Salud, Gregorio Ale Cruz. Este último buscó que la referida medida se incluya en la orden del día de la sesión ordinaria del martes 10 de octubre y se debate en el pleno. “La salud mental es de todos, hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores. El responsable de velar por ello es el Ministerio de Salud (...) en nuestra jurisdicción, también tenemos que ver la responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud”, dijo en su presentación inicial.
LEA TAMBIÉN: Visitas nocturnas al cementerio de Sachaca y Noche de Brujas en Huaranguillo: Sepa los días, horas, precios y más
SITUACIÓN
Durante la etapa de sustento, la representante de U-Manos, Fiorella Mattos, señaló que la solicitud de declaratoria de emergencia se ha venido peticionando por la coyuntura social en Arequipa. Recordó que, hasta la fecha, son 17 feminicidios ocurridos en la región, cifra que sobrepasa el registro de los últimos 8 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, consideró que incluso el problema ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades porque ni las medidas de protección que dicta el Poder Judicial han mermado el problema, como ocurrió en junio de este año, cuando se suscitó el doceavo feminicidio del año 2023. La comunicadora explicó ante el pleno que esto responde a un enfoque estructural que demanda políticas preventivas ante posibles hechos de violencia.
“Queremos que las nuevas generaciones puedan regular sus emociones, que entiendan que la solución (a sus problemas) no es matarse ni matar, pero para eso necesitamos presupuesto que impulse una educación sostenible (la prevención desde la etapa formativa). Lamentablemente no hay prevención desde el enfoque de la salud mental”, dijo.
Con similar perspectiva, la consejera Norma Ortega opinó que el problema debe abordarse desde la formación en familia de los menores, los colegios y hasta con los medios de comunicación. Asimismo, indicó que la medida podría permitir que se brinde la atención no solo del agresor, sino de las víctimas. “Hay que darle un adecuado acceso al servicio de salud mental (...) los feminicidas no deben ser deshumanizados ni patologizados, no olvidemos que la sociedad generó este problema por la sensación de poder (en el género masculino)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipeños en Israel: 23 viajaron en peregrinaje y se encuentran atrapados por la guerra
MODIFICACIONES
En el proceso de debate, se presentaron algunas consideraciones por parte del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, quien observó que ya hay un antecedente a este tipo de medidas como la ordenanza N.° 288-2014-GRA, que declara de ‘Prioridad regional la atención eficiente, suficiente y oportuna de la salud mental de la población de la región Arequipa’. Sin embargo, poco o nada cambió con esta medida. “Sólo cambiamos de vocablo, pero no se ejecuta nada, las normas no tienen eco en las autoridades de Arequipa”, dijo.
En ese sentido, solicitó que no sólo se realicen invocaciones a través de este tipo de ordenanzas, sino que se establezcan medidas concretas. El consejero Osias Ortiz compartió la postura y solicitó que en el pedido se añada la priorización de proyectos de inversión para construir establecimientos que atiendan a pacientes con problemas mentales. “Por ejemplo, en Majes hay una casa de atención mental, pero es alquilada, no hay infraestructura”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta, pidió que se añada solicitar que en cada colegio haya un psicólogo para atender los múltiples casos de violencia que se susciten en la comunidad educativa. En tanto, el consejero César Huamantuma dijo que, si bien se debe abordar el problema de la salud mental, el tema de los feminicidios debe considerarse de forma exclusiva mediante una nueva propuesta normativa. El pedido fue secundado por otros consejeros, como Norma Ortega, quien opinó que la Comisión de la Mujer se encargue de este tema.
Tras la aprobación del acuerdo que declara en emergencia la salud mental en Arequipa, Mattos señaló que se buscará alcanzar el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tener en consideración la medida. Igualmente se pedirá que se declare de interés la enseñanza de educación emocional en los colegios. “Tendríamos que tener 16 años en emergencia de la salud mental”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO