Cada 21 de junio, la provincia arequipeña de Caylloma celebra su aniversario de creación política y a poco de conmemorar su bicentenario en el año 2025, se busca declarar el día de la mujer cayllomina y el hombre cayllomino para esta fecha, a fin de reconocer la labor por su patriotismo como héroes, mártires, próceres y ciudadanos honorables por la causa de la independencia e historia.
Como se conoce, durante los días de fiesta se realizan actividades sociales, culturales y religiosas con participación de los pobladores del valle del Colca y demás jurisdicciones. Se lleva a cabo el desfile cívico militar, concursos de danzas, guitarras y artesanías, festival gastronómico, feria artesanal y recorridos turísticos, entre otros, en los que se pretende incluir actividades de remembranza a los personajes cayllominos que marcaron la diferencia.
LEA TAMBIÉN: Precios de verduras suben en más del 50% en mercados de Arequipa
El proyecto de ley fue presentado por reverendo Padre misionero, Ignacio Noa Uscamayta, con el objetivo de homenajear a la mujer cayllomina, cada 21 de junio, en los 20 distritos y anexos de la provincia.
Con esta propuesta, se quiere el desarrollo de habilidades y capacidades para ejecutar trabajos en diferentes opciones laborales en el campo de la agricultura, artesanía, danzas, costumbristas, etc., fomentar el turismo y apoyar a las personas de bajos recursos económicos.
El exmilitar indicó que entre los objetivos está promocionar el turismo, en especial con sede en Chivay, reforzar el conocimiento de la historia, tradiciones y costumbres de los hijos cayllominos, motivar a que cultive el conocimiento del pasado, presente con proyección al futuro.
LEA TAMBIÉN: Cinco personas fallecen en accidentes en carreteras de la región de Arequipa
Respecto a algunas mujeres representativas están; la momia Juanita, que según historia nació entre Pinaya y Morocaqui, distrito de Achoma; Sarita, la princesa de Llullaillaco, que según estudios pertenecería a la cultura Wari - Inca, de la localidad de Cabanaconde; Doña Pascuala Pumacondori, quien participó en las gestas de la independencia de 1780; Doña Valeriana Ignacia Mamani, que fue madre de Casimiro Vizcas, Tupac Amaru; dama cayllomina por su vestimenta típica del lugar; Doña Carolina Uscamayta Nina, la última princesa inca cayllomina, descendencia del Emperador Mayta Cápac, oriunda del pueblo Usca Llacta.
Para el caso del joven cayllomino, se busca conmemorar los hechos del pasado cuando fue soldado en los diferentes conflictos bélicos. “Se le debe recordar por su heroísmo con un homenaje especial y romería al cementerio con ofrendas florales colocados en los mausoleos, grutas y tumbas, donde descansan los valientes”, continúa.
Entre los personajes importantes se recuerda a Casimiro Vizcas Mamani, que se engalana de tener un descendiente precursor de la independencia en los años 1781, en la revolución de Tupac Amaru II; Juan Vargas, del distrito de Yanque, presente en las luchas Tupac Amaristas; Carlos Pañiura, Antonio Ramos y Valentín K’aqui, del pueblo heroico Callalli; Matías Ch’api y Felipe Flores de Sibayo; quienes fueron ajusticiados por defender a su tierra.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exmagistrado niega que estuvo libando
Además, Ambrosio Quicaño, Gabriel Achahui, Anselmo Achahui, Félix Atanasio Huarca, Simeón Condori, Ambrosio Huaylla, Marcos Chuy, Luis Calla, de Tisco; Domingo Qhoro Inca, que fue un docente del pueblo Yanque en la época que los españoles invadieron el Valle del Colca; Eliseo y Mariano Condo, en el combate naval de Iquique; y personas que fueron enlistadas en la guardia nacional de la segunda compañía N°15.
“Es una forma de conmemorar también la tierra heroica de Caylloma y por todo lo que pasaron nuestros antepasados en este proceso a la independencia del país”, apuntó Noa Uscamayta, quien participó del izamiento de la bandera peruana y arriado de tricolor en el morro de Arica en los años 1970.