Los terrenos del Asentamiento B3, específicamente en la parcela 104 de la Comisión de Usuarios, están siendo perjudicados con el incremento de filtraciones de agua del proyecto Majes Siguas I. Esto fue corroborado en una inspección realizada por el consejero regional Osias Ortiz Ibáñez.
Los agricultores afectados han venido denunciando en anteriores ocasiones la afloración de agua en sus terrenos, producto del uso indiscriminado del agua del proyecto Majes Siguas I.
MIRA: Arequipa: Limpian el sitio arqueológico de Itac que conserva construcciones funerarias
“En un estudio realizado en 2020, se determinó que el nivel del agua subterránea crecía 40 centímetros cada dos meses, pero actualmente carecemos de estudios actualizados que nos permitan ejecutar planes de acción”, indicó Ortiz.
Ante esta emergencia, están solicitando la conformación de una mesa de trabajo integrada por la Gerencia de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y AUTODEMA para evaluar la instalación de drenajes y la posibilidad de cambiar el sistema de riego. “Es urgente drenar las bolsas de agua subterránea para evitar la pérdida de terrenos”, indicó Ortiz.
El grupo de trabajo también deberá evaluar la reubicación de los propietarios afectados, por lo el consejero hizo un llamado al gobernador regional, Rohel Sánchez, para atender esta emergencia.