Durante el invierno se vieron afectados 9 mil hectáreas de papa y ajo en el distrito de Deán Valdivia. (Foto: GEC)
Durante el invierno se vieron afectados 9 mil hectáreas de papa y ajo en el distrito de Deán Valdivia. (Foto: GEC)

El temor de los agricultores arequipeños es cada vez mayor a medida que se anuncian nuevas proyecciones respecto al impacto del Fenómeno de El Niño. En el caso del distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, son un promedio de 6 mil hectáreas de cultivos de arroz los que podrían estar en riesgo, aseguró el alcalde  Fernando Camargo.

“Ahora ya tenemos un problema porque estamos bajo el nivel normal que se produce, el nivel del caudal del río ha bajado considerablemente en una proporción de 8 a 6, entonces estamos totalmente bajos y esto es preocupante porque aún no hemos entrado en la campaña de sembrío de arroz, el Senamhi y otras entidades se han pronunciado indicando que estamos en sequía y no lloverá en las partes altas, sino que habrá lluvias en las partes intermedias o bajas, entonces se ve que habrá una sequía y el sembrío de arroz no será bueno este año”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Caballo de paso, joya ecuestre en el concurso interprovincial de La Unión (VIDEO)

De acuerdo al burgomaestre, serían alrededor de 2 mil los agricultores perjudicados por esta problemática, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas.

Así, a través de la Gerencia Regional de Agricultura se solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que se emitan informes sobre las zonas más vulnerables por impacto del Fenómeno de El Niño y que las distintas juntas de usuarios puedan tomar acciones de prevención. También consideró que se podría solicitar la declaratoria de emergencia para su distrito.

VIDEO RECOMENDADO: