Comunidad campesina Tambo Cañahuas. Foto: difusión.
Comunidad campesina Tambo Cañahuas. Foto: difusión.

La comunidad campesina de Tambo Cañahuas, ubicada en el distrito de Yanahuara, Arequipa, vive una situación paradójica. A pesar de que por su territorio pasan las torres de alta tensión que alimentan de energía eléctrica a la región, ellos no cuentan con este servicio básico, una necesidad que vienen reclamando desde hace más de 13 años.

MIRA: Demora en plan para planta de transferencia de residuos sólidos de Arequipa

Pampa Cañahuas, que incluye los sectores de Tambo Cañahuas, Patahuasi, es el hogar de cerca de 800 pobladores, aunque 500 personas residen allí de manera permanente. Entre ellos, se estima la presencia de aproximadamente 40 niños, quienes también se ven afectados por la falta de electrificación.

El proyecto de electrificación, denominado Creación del Sistema de Electrificación Rural en la Comunidad Campesina de Tambo Cañaguas, Sector Patahuasi y Pampas Cañaguas, Distrito de Yanahuara, permanece entrampado en el Gobierno Regional de Arequipa. Así lo lamentó el alcalde del distrito, Sergio Bolliger, quien indicó que los comuneros iniciaron la gestión hace varios años y que hasta ahora no ha sido atendida.

“Es una gestión que iniciaron los propios comuneros hace tiempo. Nosotros hemos continuado presionando al Gobierno Regional para que disponga el presupuesto necesario”, señaló.

Cabe precisar que este proyecto contaba con un presupuesto inicial este año de 30 mil soles, de los cuales no se ejecutó ni un sol. Por el contrario, se priorizó la construcción de una carretera que atraviesa la zona, con una inversión millonaria. El proyecto no está incluido en las partidas del GRA para el 2025.

En abril de este año, mediante la Resolución de Gerencia Regional de Infraestructura N.º 148-2024-GRA/GRI, se aprobó el expediente técnico del proyecto con un presupuesto de 8 millones 747 mil 693 soles y un plazo de ejecución de 360 días calendario bajo la modalidad de administración indirecta. Sin embargo, el proyecto no ha podido avanzar debido a deficiencias en el expediente.

RAZONES

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, explicó que el expediente carece de dos documentos esenciales: el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que debe ser tramitado ante la Oficina Desconcentrada de Cultura, y el Instrumento de Gestión Ambiental, ante la Gerencia Ambiental del Gobierno Regional.

Prado indicó que la municipalidad distrital de Yanahuara debe subsanar las observaciones o, en su defecto, elaborar uno nuevo, “La unidad ejecutora, que en este caso es la municipalidad distrital, debe tramitar estos documentos para que el expediente sea aprobado”, indicó Prado.

El encargado del área de Energía de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Rodolfo Cabrera, confirmó que el proyecto será sometido a una reformulación para adaptarlo a la modalidad de administración directa a cargo de la Gerencia de Energía y Minas. Esto implica solicitar un nuevo presupuesto que permita cubrir los trámites faltantes y garantizar la ejecución del proyecto.

Precisamente, el servidor público indicó que, a raíz de esta exigencia, se realizará proceso de reformulación y actualización del expediente para incluir gastos generales, supervisión y los documentos faltantes.

Según las autoridades, las gestiones para la actualización del expediente comenzaron en junio, y el documento fue derivado en primera instancia a la Gerencia Regional de Infraestructura en agosto. No obstante, aún no se cuenta con un monto definido para realizar los trámites necesarios, como el recorrido en campo y la obtención de permisos.

VIDEO RECOMENDADO