Buscan prevenir daños en distritos de Arequipa. (Foto: GEC)
Buscan prevenir daños en distritos de Arequipa. (Foto: GEC)

Para el periodo de lluvias 2024-2025 entrará en operación en Arequipa un sistema que permitirá monitorear la activación de quebradas y descenso de flujo de lodo volcánico, llamado lahares, del Misti, con el fin de emitir alertas a la población de distritos que colindan con el volcán.

La coordinadora del Centro Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Katherine Vargas, informó ayer que la implementación consta de un controlador, sistema de respaldo de energía, soporte de instrumentos y sensores que se instalarán en 6 quebradas de alto peligro.

LEE TAMBIÉN: Vuelven a armar puestos donde ocurrió incendio en Arequipa

Previamente, se está en la etapa de estudio, en la cual se identificará las zonas de riesgo y cuánta gente en Arequipa está expuesta al descenso de lahares. A la fecha, se han detectado varios depósitos flujo de lodo volcánico en las quebradas El Pato, San Lázaro, Guarangueros y el Huarangal.

Según el mapa de peligro por descenso de lahares elaborado por el IGP, los distritos en la ciudad más vulnerables frente a estos deslizamientos son Cerro Colorado,  Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Marino Melgar, Paucarpata  e incluso el Cercado de Arequipa.

LEE TAMBIÉN: Dos congresistas de Arequipa con menos de 5 leyes presentadas

Vargas explicó que con este sistema  se avisaría con anticipación a las instituciones responsables para emitir señales de alerta y se puedan activar los planes de contingencia. Con esto se evitarían pérdidas materiales y de vidas.

Tener la herramienta es más que necesario, debido a que existen hechos precedentes. En marzo de 2012, se reportó el desborde de la torrentera de Paucarpata con un caudal de 30 metros cúbicos por segundo afectando a decenas de habitantes, sus cultivos y viviendas.

Un año más tarde, en febrero del 2013, las lluvias también activaron las quebradas San Lázaro, Los Incas y Venezuela. El ingreso de estos flujos de lodo afectó 50 kilómetros  de vías, 280 viviendas y 23 puentes.