Luego de que las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de La Unión, dejaran varios distritos y anexos aislados debido al bloqueo de las vías de acceso, por huaicos, solo 4 distritos fueron declarados en emergencia. Ante esta situación, el gerente de Gestión de Riesgo de Desastre, Juan Carlos Burga, explicó que la ausencia de la declaratoria de emergencia en ciertos distritos de la zona recae en la responsabilidad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Burga explicó que se siguieron los procedimientos pertinentes para solicitar la declaración de emergencia en todas las provincias de La Unión. Sin embargo, a pesar de que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) proporcionó todos los datos requeridos a través del Sistema de Información para la Respuesta y Atención de Desastres (Simpad), Indeci no aprobó la solicitud.
LEA TAMBIÉN: Negociantes de la asociación Los Cuatro Suyos en Arequipa viven drama tras incendio
El funcionario detalló que el proceso de evaluación recae en el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) de Indeci, quienes analizan los daños y emiten recomendaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre si se debe declarar o no el estado de emergencia.
No obstante, en la actualizada declaratoria de emergencia pasó desapercibido el caso de algunos distritos afectados como los Pampamarca, Sayla, Cotahuasi y Tauría.