Arequipa: ​Solo 40% de empresas lograron reactivación de actividades
Arequipa: ​Solo 40% de empresas lograron reactivación de actividades

La reactivación económica en Arequipa no es nada alentadora ya que según el reporte de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) solo el 40% de empresas lograron cumplir los requisitos para retomar sus actividades en las dos primeras fases en los meses de mayo y junio.

La presidenta de la entidad, Jessica Rodríguez, reconoció que se está enfrentando un fuerte problema de salud, pero la inmovilización que se ha dado a nivel nacional no dio buenos resultado y ahora se tiene una economía destrozada con pérdidas de miles de puestos de trabajo.

“Ya no podemos parar de ninguna forma la economía, se tiene que buscar una solución que sea dual, aprendiendo a vivir con este virus”, acotó.

REQUERIMIENTO. La CCIA esta solicitando que en Arequipa las empresas que han cumplido con todos los protocolos puedan laborar ya que la declaratoria de inmovilización social hasta el 30 de junio no ayuda a la reactivación de las empresas formales ya que al no haber movilidad es complicado que las personas puedan llegar a sus centros laborales.

Citó como ejemplo la situación del transporte público, donde los dueños de unidades vehiculares hicieron las modificaciones que les solicitaron para operara, si embargo se suspendió por segunda vez, mientras que los informales no hicieron ninguna inversión en sus unidades y trabajan sin haber cumplido con las recomendaciones sanitaria poniendo en riesgo a los pasajeros que trasladan diariamente.

“Es labor de las autoridades, de los alcaldes poder controlar en sus jurisdicciones que las empresas autorizadas en la fase uno y dos puedan operar de acuerdo a los protocolos cuidando la salud de sus trabajadores y eso es un trabajo de fiscalización constante que hay que hacer”, remarcó.