La poca participación de la mujer en la política nacional se ve reflejada en el último proceso electoral, donde solo el 6% de 13 032 nuevas autoridades municipales y regionales son mujeres, según informó la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez.
Señaló que el bajo porcentaje de la representación de mujeres electas para el período municipal y regional 2023 – 2026, no visibiliza la problemática de la mujer, pese a que en el país la población femenina supera más del 50% de los ciudadanos.
Para Marianella Ledesma el país aún atraviesa una cultura patriarcal, por lo que la propia sociedad limita la participación de las mujeres en la política nacional. Recordó que recién hace 80 años las mujeres pueden emitir un voto en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Hay Festival: Carlos Herrera y la diversidad del español en Arequipa (EN VIVO)
Indicó que son los propios partidos políticos que deben democratizar la participación de la mujer en la postulación a cargos públicos, no solo por cumplir la cuota de género, sino para fomentar la capacitación de manera equitativa entre mujeres y varones capaces de liderar una lista de candidatos.
Ledesma Narváez considera que los estereotipos de la sociedad peruana, limita la participación de las mujeres en la política nacional. Existe la idea qué antes de involucrarse en política o desarrollarse profesionalmente deben cumplir la labor de madre, y las pocas mujeres que logran su objetivo cumplen doble o triple función.