Luego de aproximadamente 2 meses, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) subsanó las observaciones requeridas por Proinversión sobre la adenda 13 que permitirá llevar el agua a través de tuberías y no de un canal abierto en el proyecto Majes Siguas II.
Ahora, el Gobierno nacional emitirá una opinión no vinculante sobre este tema, que se daría a conocer a mediados de abril. Posteriormente el GRA solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizar el documento.
VEA TAMBIÉN: Arequipa: 327 mil son los beneficiarios del bono 600 en 4 provincias
El gobernador regional Elmer Cáceres Llica firmó hoy el documento que levantaba las observaciones requeridas por Proinversión, adjuntando la bancarización del proyecto, su funcionabilidad, orden legal, estructuración, forma de pago, viabilidad financiera, entre otros.
“Este es el documento final, lo remitiremos virtual y físicamente con los expedientes técnicos levantados, estamos cumpliendo con todo. Las observaciones se levantaron en conjunto con técnicos de estas instituciones”, dijo Cáceres Llica.
La autoridad regional espera que no hay más observaciones de Proinversión para que el documento sea aprobado posteriormente por el MEF y la Contraloría General de la República.
Con el visto bueno de estas instituciones, el Consejo Regional de Arequipa tendrá que aprobar la firma de la adenda 13 de Majes Siguas II, proyecto que se encuentra paralizado desde el año 2018 precisamente por la firma de este documento que en líneas generales cambia la parte tecnológica del traslado del agua y consecuentemente genera un incremento en el presupuesto de 104 millones de dólares.
Este cambio, haría que el proyecto se incremente en 104 millones de dólares.