Personal trabaja en malas condiciones para atender a pacientes. (Foto:GEC)
Personal trabaja en malas condiciones para atender a pacientes. (Foto:GEC)

La tarde del 25 de enero, los médicos del Centro de Salud 15 de Agosto, en el distrito de Paucarpata, atendían a sus pacientes en sus precarios módulos instalados en la Av. Salaverry, pero de pronto, sintieron que el agua caía como catarata y salvaron lo que pudieron.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Obras sin terminar perjudican a vecinos de varios distritos

Los techos de los módulos de plástico de las áreas de Triaje, obstetricia, laboratorio, colapsaron, luego que la malla que los protegía del sol cedió por el peso con la lluvia. Literalmente, solo quedaron utilizables las láminas de las paredes. “Se han perdido muchos materiales de atención y de escritorio, solo rescaté lo que podía en medio de la lluvia como mis documentos”, contó a Correo, una de las profesionales quien, también ayer, atendía en medio de la humedad.

Luego de una semana, ayer colocaron en el techo de cinco ambientes un plástico, que reforzaron con mallas de alambre con el fin de evitar que el peso del agua ceda y se deforme por la lluvia.

El médico Ruperto Dueñas, explicó que también se colocaron fierros para sostener la malla protectora del sol y evitar el hundimiento con el peso del agua. Al interior del establecimiento, la estructura de 53 años tampoco es de las mejores, porque también hubo filtraciones en la parte administrativa del segundo piso y por la falta de espacio laboran hacinados. Las curaciones leves se hacen en los pasadizos.

REUBICACIÓN

La directora de la red Arequipa Caylloma, Ana Patricia Polanco, informó que este fue el centro de salud con daños más graves, a diferencia de otros que tuvieron aniegos de ingreso de agua, por lo que se evalúa reubicarlos temporalmente, mientras terminan de elaborar el expediente técnico para la reconstrucción del establecimiento.

Ruperto Dueñas manifestó que lo más oportuno es firmar un convenio con la UNSA para ser trasladados al hospital Pedro P. Diaz, por ser el más cercano.