Ya se hicieron las coordinaciones para el día de las votaciones. (Foto: cortesía ODPE Caylloma)
Ya se hicieron las coordinaciones para el día de las votaciones. (Foto: cortesía ODPE Caylloma)

El domingo 11 de abril 3,427 electores de 13 centros poblados donde habrá 16 mesas instaladas, serán los que cumplan su deber cívico en las zonas más alejadas de la región Arequipa.

Estos lugares se encuentran a más de 10 horas de viaje desde los distritos capital de dichas provincias, por ello desde el viernes se hizo el traslado de material electoral para que las mesas de sufragio se instalen a las 7:00 horas como se ha dispuesto a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Diez botaderos informales fueron cerrados en Arequipa

Según información de los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs) de Caylloma, Castilla y La Unión los principales inconvenientes que tuvieron para llevar adelante el proceso electoral fue la falta de movilidad para trasladarse a distritos y centros poblados para capacitar a los miembros de mesa y electores; también hubo temor de algunos ciudadanos de cumplir su función como miembros de mesa y optaron por pagar las multas que bordean los S/400; el uso de mascarillas y protectores faciales ha sido otro problema donde tuvieron que ser incisivos en explicar sobre la importancia de protegerse para evitar los contagios del coronavirus.

Precauciones para el proceso electoral

Respecto a la ausencia de miembros de mesa en ODPE Caylloma aplicaron la estrategia de capacitar a 3 ciudadanos más además de los titulares y suplentes que no pudieron ubicar y de esa manera asegurar que el domingo no hayan inconvenientes. “Se ha entregado credenciales al 63% y todavía hay personas que recién llegarán a sus lugares de residencia de las zonas donde trabajan así que ellos todavía podrán cumplir su función, pero ya adoptamos las medidas necesarias para cubrir las posibles ausencias”, explicó el jefe de dicha circunscripción, Edgardo Zavala Tacuri.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa incumple norma de contratos especiales

En el caso de la ODPE Castilla la entrega de credenciales llegó al 71.88 % y lograron contactar a los ciudadanos que deben estar en las mesas de votación que en varios casos fueron capacitados en otras ODPEs, sin embargo también están convocando a otros electores para tener en reserva de ser necesario.

En la ODPE Caylloma se tienen 74,641 electores distribuidos en 20 distritos y 5 centros poblados, 46 locales de votación, 265 mesas de sufragio y 1,590 miembros de mesa.

Mientras que en la ODPE Castilla son 25,959 electores, 576 miembros de mesa para 23 locales de votación, en los 14 distritos y 5 centros poblados.