Arequipa tiene 47 distritos donde se registran las temperaturas más bajas
Arequipa tiene 47 distritos donde se registran las temperaturas más bajas

El frío cala en los huesos y los adultos mayores no tienen otra opción que aprender a convivir con los dolores musculares, porque las paredes de sus viviendas, a base de adobe o piedras, ubicadas por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar en , no son lo suficiente fuertes para cortar o disminuir la intensidad del frío.

La temperatura en estas zonas altoandinas oscila entre los 3 y 15 grados bajo cero, pero hay descensos extremos, cuya temperatura baja a 17 grados bajo cero e incluso más. En estas zonas es usual permanecer con muchos abrigos o cubiertos de mantas hasta el medio día.

Las gélidas noches obligan a los comuneros a dormir con más de cinco frazadas y desde tempranas horas.

Los pobladores de la provincia de Caylloma son quienes conviven más con la “era del hielo”, pero no son los únicos. En la región, 40 distritos son considerados vulnerables por las heladas este ño.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estimó una población de 9 mil 505 personas vulnerables en seis provincias: Arequipa, Caylloma, Castilla, La Unión, Caravelí y Condesuyos (ver cuadro).

La especialista del COER, Roxana Amache, señala que de estas localidades 14 fueron declaradas en emergencia por peligro inminente, a través del Decreto Supremo 060-PCM y el Decreto Supremo 062, por impacto de daños a 10 distritos.

Son consideradas vulnerable no solo por su geografía y la reducción de temperatura, sino también por su situación social, como pobreza o extrema pobreza, así como por la edad en que se encuentran los niños, ancianos y gestantes.

NIVELES DE RIESGO. De acuerdo al Plan Regional Multisectorial ante Heladas del Gobierno Regional de Arequipa, en la zona media y alta de la sierra de la región los días con heladas son variables. Por ejemplo, en Caylloma y en La Unión hay un promedio de 25 a 31 días, en parte de Castilla es de 15 a 20 días, pero entre las 6 provincias, 9 distritos fueron declarados con niveles de riesgo muy alto y 38 con riesgo alto (ver mapa). Estas son las localidades donde hace más frío en la región.

Los distritos con riesgo alto están concentrados en su mayoría en la provincia de Caylloma, estos son Yanque, Tisco, Tapay, Sibayo, Lari, Caylloma, Callalli, mientras que en la provincia de Castilla está Chachas y en Condesuyos, dentro de la localidad de Cayarani.

En riesgo alto están considerados los distritos San Antonio de Chuca y Madrigal en Caylloma, Choco en Castilla, Pampamarca y Puyca en La Unión, y San Juan de Tarucani en Arequipa.

El jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, señaló que las zonas indicadas son las que registran temperaturas más bajas. Sin embargo, existe la posibilidad de que hayan otros anexos donde la temperatura sea más crítica, pero se desconoce de ello por la falta de estaciones. Esta posibilidad es mínima y la población de estas zonas también sería menor.

Gutiérrez manifestó que el invierno de este año será similar al del año pasado, con temperaturas que llegan hasta los 17 grados bajo cero. Sin embargo, la sensación del frío variará, en función de la hora en que las personas se expongan a la intemperie.

PRODUCTIVIDAD. El alcalde del distrito de Callalli, Maximiliano Huayta, indica que las heladas cambian las actividades cotidianas de los comuneros y disminuye la productividad, porque no solo mueren las alpacas, sino que deben postergar ciertas actividades para evitar las enfermedades respiratorias.

5 de la mañana es la hora de mayor descenso de temperatura

7mo es el puesto que ocupa Arequipa ante heladas en el MINSA

TAGS RELACIONADOS