Son 94 obras públicas las que están paralizadas en la región Arequipa, lo que significa una inversión de S/3 mil 111 millones, informó ayer Contraloría de la República.
A nivel nacional, los trabajos detenidos llegan a 2,346 con un valor de 29 mil 732 millones, al 30 de junio de 2022. Para reactivar estas se necesita de al menos S/14 mil 653 millones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Citan a extranjero y le disparan tres veces a la cabeza
Según informe de Contraloría, las principales causas de estos detenimientos son: falta de recursos financieros y liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contrato (314, 12.2%), los eventos climáticos (245, 14.9%), así como también las discrepancias, controversias y arbitrajes (117, 4.3%), entre otros motivos.
Cabe señalar que del total de proyectos parados, cerca del 50% se debe a la modalidad de administración directa, es decir, la entidad inició la obra con su propio personal, maquinaria y recursos. En 2019, el Gobierno autorizó terminar estos proyectos, siempre que cumplieran con determinados requisitos, tales como: contar con la capacidad técnica para la dirección y ejecución de obras, presentar a la Contraloría un informe de análisis costo beneficio que determine que se garantiza la culminación de la obra, tener un avance de obra mayor o igual al 40%, no contar con ejecución física en la obra por más de tres meses, entre otros.
Realizará un seguimiento a las entidades y las obras reactivadas, a fin de verificar el avance en la ejecución física y presupuestaria del proyecto.