Conductores se quejan porque los trabajos se realizan en los últimos días de la gestión del alcalde Walter Aguilar y ante la cercanía de la temporada de lluvia. (Foto: GEC)
Conductores se quejan porque los trabajos se realizan en los últimos días de la gestión del alcalde Walter Aguilar y ante la cercanía de la temporada de lluvia. (Foto: GEC)

La avenida Andrés Avelino Cáceres se ha convertido en un verdadero caos ocasionado por las diferentes obras que se ejecutan en el sector y que han ocasionado congestión vehicular y un serio perjuicio a peatones y comerciantes, estos últimos reportan una preocupante reducción en sus ventas por el mal estado de las pistas y veredas.

Por un lado, en la avenida Vidaurrazaga se ejecutan trabajos a cargo de la comuna provincial de Arequipa, pero con lento avance. Mientras que, la comuna de Hunter comenzó a retirar el asfalto de la avenida Andrés Avelino Cáceres, a la altura del Terminal Terrestre y la única vía de escape, la Ernesto Gunther, se encuentra intervenida desde hace tres meses, sin terminar.

Te puede interesar: Arequipa: 360 mil usuarios de SEAL pagarán menos por sus recibos

QUEJAS

Sabino Mamani, dirigente del centro comercial Vidaurrázaga, señaló que son los propios negociantes los que abren la vía para el tránsito de los vehículos, ante la mirada de pocos obreros que realizan los trabajos.

“Nosotros mismos tenemos que abrir la vía. Hemos pasado seis meses de penuria. Se debe aplicar penalidades a la empresa que efectúa la obra porque no hay fecha de término”, señaló.

Ni la Policía puede controlar el caos vehicular. (FOTO: Omar Cruz)
Ni la Policía puede controlar el caos vehicular. (FOTO: Omar Cruz)

Las pérdidas económicas son incalculables y la mayoría de negociantes tiene problemas con las entidades bancarias. “Nosotros vivimos del comercio, tenemos pérdidas de hasta 80 %. Nosotros trabajamos con los bancos que nos mandan notificaciones. Mañana vamos a tener reunión con los dirigentes del frente de defensa de la plataforma”, afirmó.

La comuna distrital de Hunter ejecuta mediante el Consorcio del Sur la obra de reconstrucción de pistas y veredas de las avenidas Andrés Avelino Cáceres, Javier Pérez de Cuellar, Ernesto Gunther, Arturo López, Francisco Mostajo y Bellavista.

También te puede interesar: Agricultores de Arequipa paran actividades por incumplimientos del Gobierno de Pedro Castillo (EN VIVO)

La inversión del proyecto es de un millón 348 mil soles y tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario. No obstante, existe malestar en los propietarios de los negocios de la zona porque han visto disminuir sus ingresos económicos.

“Vendo papas, desde que comenzaron los trabajos dejaron de venir los clientes. Algunos porque no quieren caminar sobre la tierra, otros porque el vehículo no puede ingresar. No es posible que cierren la Gunther y ahora quitan el asfalto de la avenida Avelino Cáceres, todo a la vez nos perjudica. No deben permitir que a falta de semanas de culminar la gestión se pongan a hacer obras por todo lado”, se quejó la comerciante Carla Sonco.

MIRA LA TRANSMISIÓN