Al menos 30 mil personas situadas en los sectores de Nueva Alborada y Santa María del distrito de Paucarpata han tenido diferentes dificultades, ya que el transporte urbano fue restringido debido a que 60 buses de la empresa Albotran, esto porque decidieron apagar los motores en señal de protesta contra los operativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Rafe Aguilar, gerente de la empresa Albotran, informó que los inspectores de transportes de la MPA retuvieron el 17 de octubre los documentos de tres conductores con amenaza de llevar los vehículos al depósito municipal, hecho que generó un altercado con sospecha de agresión al personal municipal.
“No hubo agresiones, si reclamos por la retención de documentos. Paralizamos hoy (ayer) en rechazo al operativo de ayer (17 de setiembre) dirigido a la empresa Albotran. Nos piden tarjeta de acreditación que se genera en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que carece de legalidad, de acuerdo a la norma nacional del transporte, el documento que autoriza a las unidades a realizar el servicio es la tarjeta única de circulación que en Arequipa no existe”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía y Policía destruye campamento minero ilegal en La Unión
El dirigente de los transportistas de Albotran reconoció que no están acreditados en el SIT y los únicos documentos que poseen para circular son licencia de conducir, revisión técnica y el Soat.
“No pertenecemos al SIT, en el 2017 se dio proceso de licitación, compramos las bases para participar, pero el acta de conciliación entre AQP Masivo y el municipio nos dejó de lado como empresa. Queremos formar parte de lo legal, pero no hay voluntad de la autoridad”, apuntó.
Decenas de pobladores situados en Pozo Negro, Nueva Alborada y Santa María han tenido que caminar más de 15 cuadras para conseguir movilidad. “No dejen que los buses de AQP Masivo ingresen a Nueva Alborada, los perjudicados somos nosotros”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO