Por organización criminal y robo agravado. (Foto: Ministerio Público)
Por organización criminal y robo agravado. (Foto: Ministerio Público)

Luego de 20 días de audiencias, los presuntos integrantes de la organización criminal Los fantasmas del sur, fueron enviados al penal de Socabaya por 3 años como prisión preventiva, a excepción de Estefani Guisbert Paredes, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para solicitar una pena de cárcel.

La jueza de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Liliana Morales Cutimbo, admitió la noche del viernes el requerimiento de la fiscal de Organización Criminal, María Alejandra Cárdenas, los 36 meses de prisión preventiva para los 6 de los 7 detenidos del pasado 17 de noviembre.

La presunta organización se dedicaba a pepear a los jóvenes con diferentes fármacos en las discotecas y bares para luego trasladarlos a los taxis y robarles dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias.

LEA TAMBIÉN: Conozca el primer parque de dinosaurios mecatrónicos en Arequipa (VIDEO)

ARGUMENTO

La jueza consideró que los investigados no tenían arraigos laborales, de familia y residencia de calidad que garantice que permanezcan en Arequipa, considerando que en caso de confirmarse sus responsabilidades serían condenados a más de 5 años de cárcel.

En ese sentido, se impuso prisión preventiva de 36 meses para Jorge Francisco Silva Balderrama por los presuntos delitos contra la tranquilidad publica, organización criminal, receptación agravada y robo agravado.

A Yojan Francisco Llerena Retamozo por los presuntos delitos de organización criminal, robo agravado y receptación agravada. Para Bryan Catacora Chicani por pertenecer a una organización criminal, hurto agravado, cohecho activo específico y obstrucción a la justicia.

A Alan Silva Valderrama, Irvin Acosta Díaz y Erwin Alberto Urbina Franco por ser parte de la organización criminal y el delito de receptación agravada.

LEA TAMBIÉN: Cierre de calles provoca gran congestión vehicular en Arequipa (VIDEO)

GESTACIÓN

Respecto a Estefani Guisbert Paredes, quien es investigada por pertenecer a la organización criminal y robo agravado, se dispuso comparecencia con restricciones por el mismo plazo de 36 meses, debido a sus 9 meses de gestación. Durante la audiencia, la jueza argumentó que se priorizó, los derechos del concebido como el derecho a la vida, la salud, la integridad moral, la identidad, entre otros.

Sin embargo, Estefani debe pagar una caución de 10 mil soles en el plazo de 5 días y cumplir medidas como no variar de domicilio, acudir al juzgado cada 15 días, no salir del país, entre otros, pero su abogada apeló esta medida, al considerar que las restricciones son muy drásticas.

Los abogados de los otros investigados también apelaron la disposición del juez.

Para el presunto cabecilla de la organización, Jorge Bustamante Castillo, alias Negro Callao, la fiscal Cárdenas dijo que no se solicitó prisión preventiva, porque ya se encuentra en el penal de Socabaya por una anterior sentencia. Según la Fiscalía, el Negro Callao dirigía la organización criminal desde el penal de Socabaya.

VIDEO RECOMENDADO