Nosocomio tiene un gran infraestructura (Foto: GEC)
Nosocomio tiene un gran infraestructura (Foto: GEC)

Pese a contar con una moderna infraestructura, el hospital de Alto Inclán en la provincia de Islay, aún funciona como un centro de salud por la falta de personal. Poner en operatividad del 100 por ciento de sus instalaciones demandará un plazo de tres años.

El gerente regional de salud, Walther Oporto, refirió que han estimado que se necesitará de unos 300 trabajadores, entre personal asistencial, administrativos y técnicos, para el mantenimiento del centro hospitalario que deben ser contratados progresivamente a través del plan multianual de inversiones.

Precisamente, dicho documento es el que reclama el ministro de Salud, César Vásquez, para poder destinar los 7 millones de soles que había comprometido para la contratación de personal. Recientemente, dijo que el Gobierno Regional aún no lo terminaba pese al tiempo transcurrido desde la inauguración del hospital.

LEA TAMBIÉN: Delincuente en Arequipa roba 19 mil soles a una cobradora de una empresa distribuidora de alimentos

Al respecto el gerente de salud dijo que la demora en la entrega del documento se debe a que el personal que está a cargo de su elaboración se encargó también del estudio de los hospitales trabados en la región.

“Estamos haciendo el trabajo que debió entregarse con la obra terminada para implementar al hospital con el personal que se necesita”, dijo el gerente tras señalar que esperan que el documento sea remitido a la brevedad al Minsa para su aprobación y proceder con la contratación progresiva del personal.

Por la complejidad del hospital que es de tipo 2E (materno infantil), urge que en la primera etapa se contraten a por lo menos 80 personas, entre especialistas en pediatría, ginecología, anestesiólogos, cirujanos entre otros trabajadores, para brindar la atención que corresponde y poder habilitar, además, la sala de cirugía. “Va a depender también de la disponibilidad que haya de profesionales en el mercado. Es complejo, pero podemos hacerlo”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO