Brechas de especialistas no se cierran en Arequipa (Foto: GEC)
Brechas de especialistas no se cierran en Arequipa (Foto: GEC)

Son insuficientes los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno para cerrar las brechas de atención en el sector salud. En Arequipa, tan solo 3 de cada 10 arequipeños se pueden atender en un centro de salud cuando lo necesitan, según el último ranking del Índice de Bienestar Regional (IBR), elaborado por el Observatorio Comunidad en Marcha.

El director del Observatorio y representante de la Oficina de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo, Juan Carlos Banich Galdos, detalló que el problema se centra en la falta de infraestructura hospitalaria activa; así como la cantidad de médicos. El tema agrava a medida que aumenta la cantidad de población en la ciudad.

“Arequipa es una ciudad que ya tiene, sólo en la metrópoli, más de 1 millón de personas, antes hablábamos de toda la región con esa cifra, pero ahora sólo la ciudad tiene ese número de personas, entonces hay que tomar medidas, destrabar proyectos grandes de centros de salud y hospitales no sólo en la ciudad, sino en provincias como Camaná y Caylloma porque la población va a la ciudad a tenderse y estamos saturando lo poco que tenemos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Escolar arrollado por una custer recibe el alta médica

Con similar opinión, el gerente regional de Salud, Walther Oporto, explicó que el principal inconveniente en Arequipa es la carencia de presupuesto para mejorar los servicios del sector, toda vez que hay un déficit de 1500 trabajadores. Para la contratación de este personal, se requeriría contar con un recurso adicional de S/200 millones sobre los S/840 millones con los actualmente se cuenta para el pago de personal, entre otros gastos corrientes y proyectos.

El médico refirió que este presupuesto se ha solicitado ante el Ministerio de Salud, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. En tanto, refirió que algunas medidas paliativas que se han implementado en Arequipa están referidas a la reasignación de personal, priorizando las zonas de mayor colapso médico como el hospital Honorio Delgado. En este nosocomio, se envió más de 30 especialistas que antes laboraban en centros de salud.

Cabe señalar que el IBR a nivel de toda la región resulta ineficiente, dado que, en una escala del 1 al 10, Arequipa tiene un promedio de 4.7. Esto se debe a que en indicadores como Economía para el Hogar y salud ocupa el octavo lugar a nivel nacional. En tanto, ocupa el puesto 12 en seguridad y 20 en confianza en la Policía, en sus gobiernos regionales y locales, en la prensa, en el Congreso y en el Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: La Contraloría detectó un perjuicio de 20 millones de soles en Arequipa en el 2023

CASO

hace una semana, la muerte del congresos Hernando Guerra García por la falta de atención oportuna en un centro médico de Punta de Bombón , puso en evidencia la precariedad del servicio que no logra ser superada pese a las múltiples recomendaciones.

Entre las carencias no está solo el tema de infraestructura e instrumental, sino lo que es más preocupante: la falta de personal médico y especialistas que puedan dar asistencia a las personas durante las 24 horas del día, para que los centros de salud no cierren. De esta manera se desconcentraría la atención en hospitales. Para el gobernador Rohel Sánchez, este no es un problema que se vaya a resolver este año, pese a que se programe.

VIDEO RECOMENDADO