Playas de Islay esperan 500 mil veraneante (Foto: Difusión)
Playas de Islay esperan 500 mil veraneante (Foto: Difusión)

Comenzó ayer la  temporada de verano y muchas familias han empezado a acudir a las diferentes playas del litoral arequipeño para relajarse. Sin embargo, no todas tienen la calificación de saludable,  ya que de las 19 playas que hay desde Caravelí hasta Islay, solo tres tienen esta calificación otorgada por el área de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud.

DETALLES

Yuri Isasi, especialista de Salud Ambiental, sostuvo que las playas I, II y III de Mollendo, Islay, son las únicas que tienen dicha calificación porque hasta la última evaluación realizada esta semana, ofrecen a los veraneantes arena limpia y rastrillada, servicios higiénicos instalados (no se cuentan las duchas) y el agua de mar con valores menores a 200 números probables de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.

Se ha advertido que en la  caleta de Catarindo y la playa Motobomba, ambas en Islay, tienen niveles de coliformes superiores a lo permitido en el agua de mar, en el resto de playas de dicha provincia los valores están por debajo y son consideradas como aptas al igual que los balnearios de Camaná donde hay 10 playas y Caravelí que tiene tres en los sectores de Chala y Lomas.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no impulsa un moderno parque industrial

Sobre la evaluación de las aguas de mar de las playas en la provincia de Caravelí, dijo que se está implementando un laboratorio en Camaná para hacer las mediciones, ya que por la distancia (hasta 8 horas de viaje) las muestras extraídas se malogra y no pueden ser procesadas en la en el laboratorio de la Gerencia de Salud.

Detalló que cada semana se hacen las evaluaciones para darle la calificación debida. Las que hasta el momento en las consideradas como aptas, pero no saludables, aún persiste la falta de baños y tachos para la disposición de los residuos sólidos, los contenedores deben estar colocados a una distancia de 50 metros; mientras que los baños químicos deben tener una separación de 200 metros.

“Lo ideal sería que los baños que se instalen tengan un biodigestor y en cuanto a los tachos de residuos sólidos, las municipalidades indican que ya los tienen, pero debe instalarlos en las playas porque eso es lo que nosotros verificamos semana a semana”, sostuvo el especialista.

VIDEO RECOMENDADO