La I.E. 40196 Técnico Agropecuario y Artesanal fue creado para que los estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Tarucani, cursen talleres y así egresen con un conocimiento en la artesanía, la agricultura y la ganadería, pero hace años que no tocan parte de los equipos por varios motivos.
No tienen ambientes, la estructura tiene más de 80 años y literalmente se desmorona. Las 10 máquinas de telar, de coser, entre otras, se malogran y empolvan arrimadas en un rincón del almacén, junto a las maderas y otros materiales como carretillas.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores lo pierden todo en Arequipa tras voraz incendio en el centro comercial La Isla
“Estos ambientes no deberían usarse, fueron declarados inhabitables, pero nos vemos obligados a usarlo como almacén, porque no hay dónde instalarlos, ¿Dónde lo llevamos?”, lamentó la directora Mercedes Vilavila Ancco.
Los congresistas por Arequipa, Jaime Quitó, Edwin Martínez y otros, visitaron el colegio en noviembre del año pasado y se comprometieron a intermediar para que el Ministerio de Educación priorice la reconstrucción, pero a la fecha no se comunicaron.
En el salón contiguo que es el segundo de todos los ambientes que no deberían ser usados, se almacenan los instrumentos musicales, en otro está la dirección, y e un uno, los instrumentos de agricultura como lampas, picos.
Este martes 29 de agosto cumplen 68 años de creación, pero el colegio parece un cementerio descuidado, porque los techos y las paredes están por colapsar. En el salón de cómputo la pared tiene una grieta y el techo interno de saquillo se cuelga como una bolsa, producto de la filtración del agua.
LEA TAMBIÉN: Pobladores de San Juan de Tarucani viven en medio de cenizas del volcán Ubinas | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La biblioteca es un ambiente deprimente, donde no hay estantes dignos y los libos se encuentran en el piso, porque decidieron trasladar a los salones, debido a que en ese ambiente nadie podría concentrarse en la lectura.
“Cuando llegué a esta institución me horroricé de las condiciones en que estaba la institución, estamos en abandono, en el olvido, si nosotros también somos de Arequipa, por qué nos discriminan. Los estudiantes no quieren venir, la mayoría se va por vergüenza”, enfatizó.
Junto a algunos padres, indicaron que los ambientes no fueron construidos por el Minedu, sino por la municipalidad, pero con el tiempo quedaron para el colegio.
En el primer trimestre del año, mejoraron el piso de algunos ambientes, instalaron el agua y panel solar, con parte de los 4 mil 800 soles que recibieron del programa de mantenimiento, pero las tuberías reforzadas que colocaron, no sirvieron, porque estas reventaron debido a la temperatura de 18 grados bajo cero y el agua chorrea por más de 5 puntos.