El destrabe del Proyecto Especial Majes Siguas II (MSII) continuará siendo un sueño, al menos durante este año. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, dio a conocer a Correo que el tribunal arbitral aún no ha sido instalado debido a discrepancias entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Cobra en la elección del tercer árbitro.
LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa pide informe sobre el arbitraje por Majes Siguas a la Procuraduría y Autodema
El consejero señaló que, en comunicación con la procuradora regional Amparo Begazo, las partes no se ponen de acuerdo en el titular de este tribunal, “las dos partes proponen al presidente del tribunal, la verdad es que hasta el momento no se ponen de acuerdo porque Cobra quiere que el presidente del tribunal sea un árbitro internacional”, indicó Cornejo.
PROBLEMAS
De continuar este tira y afloja entre concedente y concesionario, el tribunal recién estará constituido en marzo, cuando el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sea el que finalmente designe al titular del tribunal y, a partir de este, se podrán conocer los plazos para presentar las demandas y cuestiones en controversia.
Cabe precisar que este largo camino empezó el 22 de junio de 2023 con el envío de la carta de caducidad del contrato por parte de Cobra al Ejecutivo regional, es así que dos meses después, desde el GRA señalaron que las controversias serían vistas en un arbitraje de derecho en la CCL.
Ni el Texto Único Ordenado (TUO) de la Adenda 12 pudo predecir la situación que se vive actualmente; según el TUO, el laudo arbitral deberá emitirse en un plazo de 120 días (4 meses) posteriores a la instalación del tribunal arbitral, plazo que podría extenderse hasta en un año, advirtió el presidente del Legislativo regional.
El plazo de este proceso estará sujeto a las controversias que tengan que resolverse, “ya pasaron 6 meses y ahora tenemos problemas en la instalación del tribunal, ya pasaron 3 meses más con eso, y ahora, en el mejor de los casos los plazos serán entre 8 y 10 meses para un laudo arbitral”, expresó Cornejo.