A partir del martes o miércoles de la próxima semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) comenzará a aplicar la estrategia denominada “Vamos a tu encuentro”, que tiene como objetivo ubicar a las personas no vacunadas contra la COVID-19. Se empleará el vacuna móvil para desplazarse a los principales mercados de la ciudad, instituciones públicas y empresas.
En la región todavía quedan 249 mil 491 personas que no han accedido a ninguna vacuna ya sea por cuestiones de trabajo, enfermedad o porque no desean ser vacunados. Es precisamente a este grupo de personas a quienes la Geresa pretende ubicar en los conglomerados como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y Río Seco que serán los primeros en ser visitados por las brigadas de vacunación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Docentes de institutos piden nombramiento y nivelación de sueldos
La coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, sostuvo que tienen alrededor de 212 mil vacunas del laboratorio Sinopharm que se utilizarán para el cierre de brechas en los mayores de 18 años, también hay un lote de 58 mil biológicos Pfizer que se emplearán para los menores y como tercera dosis de refuerzo en los adultos mayores de 60 años.
Según los integrantes del comité de vacunaciones, ya hay pedidos de instituciones públicas y algunas privadas para que vacunen a sus miembros y trabajadores.
“En las zonas rurales ya estamos aplicando la estrategia de salir en busca de las personas, también están quedando dosis en los centros de salud para que las personas puedan vacunarse. Cuando culminemos en Arequipa con las jornadas de aplicación del segundo biológico en los vacunatorios, entrarán los centros de salud como puntos fijos”, dijo Giovanna Valdivia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernador se encuentra mal de salud y su asistencia al GRA es por pocas horas
La prioridad del Ministerio de Salud en el cierre de brechas, es que todos se vacunen y por ello ha modificado el protocolo de pérdida de vacunas. Antes, la disposición era que los frascos multidosis no se podían abrir hasta que haya seis personas para inyectarles Pfizer y 10 para Sinopharm.
Ahora se ha establecido que la perdida de dosis no debe exceder del 20% en puntos fijos (centros de salud) y 40% en brigadas móviles.
“Antes, si había cuatro o cinco personas esperando en la cola para vacunarse, no se podía abrir un frasco de Pfizer porque faltaba una, ahora lo podemos hacer, pero esto no quiere decir que vayamos a desperdiciar las dosis. Vamos a tratar de evitar la pérdida”, dijo Giovanna Valdivia. Hoy y mañana se aplicarán vacunas con primera y segunda inyectable a menores de edad al igual que a mayores de 18 años y dosis de refuerzo a las personas que tengan 60 años a más.