La jefa del Área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia, informó hoy que las vacunas del laboratorio Pfizer contra la COVID-19 podrán ser usadas después de su fecha de caducidad. Esta decisión es respaldada por altas instancias gubernamentales del país y una extensión de uso que difundió Pfizer.
Valdivia refirió que la Dirección General de Medicamentos (Digemid) ya permitió la ampliación de uso de las vacunas con base a un documento del laboratorio Pfizer, cuyo plazo es de 18 meses. Dicha cobertura de plazo adicional también fue dispuesta en otros países.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 8 de setiembre
“La ampliación está certificada. Es compresible que se tengan dudas (...) no hay riesgo para la población, el riesgo es no estar protegido. La vacuna es segura”, expresó.
La especialista detalló que el lote de vacunas Pfizer, el cual es motivo de interrogantes por parte de la población, llegaron en setiembre de 2022. Si bien la fecha de vencimiento precisa hasta agosto del 2023, con la ampliación dada por el laboratorio, en realidad su uso es efectivo hasta febrero del 2024.
No se tiene la contabilidad de cuantas dosis de este lote estén en los centros de salud de Arequipa, pero Valdivia reiteró que el uso sigue siendo efectivo para la población.